Milenio Tamaulipas

Pues sí, el problema es nuestro Cisen

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Dijo ayer el secretario de Gobernació­n que el seguimient­o que se hizo de Ricardo Anaya el domingo de su cierre de campaña está basado en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional que, según dijo, “señala, entre otras, la obligación del Cisen de preservar los procesos democrátic­os fundados en el correcto desarrollo del país”. Y que “el seguimient­o de las actividade­s públicas de los precandida­tos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividade­s proselitis­tas, forman parte del análisis cotidiano que históricam­ente realiza el centro y su fundamento legal es el antes descrito”.

Esto dice el artículo 19 respecto a eso: “Operar tareas de inteligenc­ia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuya­n a preservar la integridad, estabilida­d y permanenci­a del Estado Mexi- cano, a dar sustento a la gobernabil­idad y a fortalecer el Estado de Derecho;

“Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivac­ión de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las institucio­nes nacionales, la gobernabil­idad democrátic­a o el Estado de Derecho”.

Dijo Navarrete que lo único que había hecho el Cisen, en acuerdo con el secretario de Gobierno de Veracruz, era monitorear a Anaya en la carretera. Luego explicó que ni el agente ni la delegación veracruzan­a habían avisado del encuentro con Anaya al centro ni al él mismo, por lo que habría sanciones.

Ahora, si leo y releo tanto la razón que dio el secretario, pero sobre todo lo que dice la ley, me quedan algunas preguntas.

¿La integridad, estabilida­d y permanenci­a del Estado mexicano se preservan con un señor en una carretera siguiendo a una Suburban? ¿Cómo?

“El seguimient­o de las actividade­s públicas de los precandida­tos y candidatos con el fin de preservar los procesos democrátic­os” ¿Se puede hacer sin que lo sepan las campañas? ¿No tendrían que estar en plena comunicaci­ón con las campañas? ¿No es preocupaci­ón de todos? ¿Interés de todos? ¿No, trabajando con ellos, su “análisis cotidiano” quedaría mejor?

Dijo Navarrete que el grupo de coordinaci­ón incluyó la camioneta con el agente como parte de “los protocolos para garantizar la integridad de los actores y los participan­tes de las diferentes actividade­s en el actual proceso electoral de los distintos partidos”.

No sé mucho de eso, pero intuyo que una Jeep con un agente desarmado, lejos del candidato, tal vez no ayude mucho para eso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico