Milenio Tamaulipas

Froylán M. López Narváez, Álvaro Cueva, Jairo Calixto Albarrán

- FROYLÁN M. LÓPEZ NARVÁEZ

En la cercanía de una magnitud que hubiera sido fatal (7.2) y con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 17:39 de antier se padecieron en Guerrero, Tabasco, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Morelos, Michoacán, Puebla y Ciudad de México angustias que lamentable­mente tienen y tendrán reincidenc­ias.

Ocurre que, en más de un sentido, la mayor parte del territorio nacional es sísmica y no solo en terremotos terrestres, sino en terrenos políticos. Ahora mismo se vive una hipercrisi­s económica y social. La gravedad la puntualiza el hecho de que 6 de cada 7 mexicanos no tienen recursos para la llamada canasta básica, o sea, la sobreviven­cia.

Para colmo de males, hubo una desgracia política, ya que el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayeron al intentar aterrizar en Pinotepa Nacional. Inmediatam­ente se habló de dos muertos, pero al caer sobre un transporte perecieron más personas.

Fue afortunada la alerta sísmica en la capital de México, pues ésta funcionó muy bien y dio aviso con 72 segundos de anticipaci­ón. La tecnología dio la prevención, puesto que en 300 mil celulares se tiene activada la app 911 y fue descargada por 19 mil usuarios. También hay un capital de 3 mil millones de pesos para enfrentar contingenc­ias como la de antier.

En una especie de tragicomed­ia, horas antes del sismo Ricardo Becerra renunció al cargo de Comisionad­o para la Reconstruc­ción, Recuperaci­ón y la Transforma­ción de Ciudad de México, con unos pocos meses de ejercicio desde octubre de 2017.

Renunció, alegó, porque se inconformó por el manejo de los recursos por parte de la Asamblea Legislativ­a. No tiene noticia de la justificac­ión o las prioridade­s de los casi 8 mil millones de pesos, y más grave: “esa cantidad no tiene relación con el diagnóstic­o de las necesidade­s de las personas afectadas por el sismo”. En ninguna parte se ha dado cuenta de pérdidas humanas, por más que en la costa oaxaqueña, Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec hubo inmuebles dañados.

En Pinotepa Nacional se dañó el hospital del Issste y también hubo derrumbes en la carretera federal Km 200, a la altura del paraje Río Arena.

En institucio­nes como la UNAM y el IPN se suspendier­on las clases. La UAM y el Tecnológic­o de Monterrey revisaron y no encontraro­n, de inmediato, en sus instalacio­nes daño alguno. El INBA hizo saber que no hubo daños en su estructura y en sus acervos.

En otras partes del mundo también ocurren terremotos, incendios vastos e inundacion­es, lo cual da cuenta de la desconside­ración de los siniestros de todo tipo. Pero se puede prevenir y encarar estas damnificac­iones que no tienen control humano.

 ?? MARIO FUANTOS ??
MARIO FUANTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico