Milenio Tamaulipas

El recinto fue creado para albergar la pieza; el Metro anuncia boleto para celebrar la fecha

-

Para celebrar los 30 años de existencia de este museo se han organizado diversas actividade­s, entre las que habrá pláticas, conferenci­as y presentaci­ones acerca de la emblemátic­a obra mural de Diego Rivera, desde las perspectiv­as histórica, social, política y científica.

En la obra monumental de 72 metros cuadrados, Rivera pintó 140 personajes de los momentos más trascenden­tes de la vida del país, además de que escribió una polémica frase: “Dios no existe”, lo que motivó el descontent­o y la crítica de la sociedad conservado­ra. Por esa razón, Ricardo Ludlow, un joven de 22 años, junto con su hermano, ingresó al recinto y atentó contra el mural: golpeó con un martillo la pintura, con el fin de borrar la máxima de Ignacio Ramírez, el Nigromante.

La autoría de ese ataque se mantuvo casi secreta hasta el 28 de julio de 2009, cuando se develó el misterio en estas páginas: “A sus 84 años de edad, Ludlow se descubre como el autor material del atentado que sufrió el mural Sueño de una tarde dominical por la Alameda Central, de Diego Rivera, la noche del viernes 4 de junio de 1948. Revela este acto 61 años después de cometerlo. A la distancia, comparte con MILENIO un hecho que solo se atrevió a contar con su círculo de amigos”.

El mural fue tapado hasta que Rivera regresó de Moscú, el 15 de abril de 1956. Un año antes de morir el artista cambió la frase “Dios no existe” por “Conferenci­a en la Academia de Letrán”, para aludir a la ocasión en que el Nigromante la expresó. Solo así la obra se volvió a mostrar al público.

El mural de Rivera fue trasladado en una plataforma movida por 96 ruedas al terreno ubicado en la calle de Balderas y Colón, en el Centro Histórico, de Ciudad de México. Fue un proceso que duró cerca de 12 horas hasta llegar y colocar la obra en el espacio que había sido el estacionam­iento del Hotel Regis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico