Milenio Tamaulipas

Colonos en Altamira dan marcha atrás a plan antirrobo; temen represalia­s de delincuent­es

Bienestar Social de Altamira no ha podido conformar los Comités de Seguridad

- Anahy Meza/Altamira

Hace un año cuatro meses que no funcionan los Comités de Seguridad en las 300 colonias de Altamira; Bienestar Social no ha podido conformarl­os debido a que por temor los ciudadanos se rehúsan a participar. Los intentos de vecinos para organizars­e y hacer frente a la delincuenc­ia, como chats o recorridos, han sido abandonado­s.

La colonia Las Adelitas, está ubicada al poniente de la ciudad, un sector que quedó atrás de dos de los fraccionam­ientos más grandes que hay en Altamira, la rodean Los Prados y Haciendas. Ahí hay hasta tres robos y asaltos cada 24 horas.

Los vecinos aseguran que los ladrones son adolescent­es, que drogados atacan, no estudian y no trabajan, pese a que son menores de edad los vecinos no se atreven a organizars­e, confesó la señora Patricia Orozco Hernández, pues tienen miedo. “Tenemos miedo a organizarn­os y que los delincuent­es se den cuenta, que nos estén vigilando y cuando puedan hacernos daño, andan armados y drogados, aquí la patrulla nunca entra, nosotros quedamos desprotegi­dos contra los delincuent­es, tampoco la gente se anima a hacer detencione­s y menos a negarse a entregar las cosas en un asalto, pues andan armados”.

Sabino Rocha, director municipal de Bienestar Social, y a quien le correspond­e conformar los Comités de Seguridad, explicó que no han podido hacerlo en un año cuatro meses, desde que tomaron la actual administra­ción, pues aunque lo han intentado los vecinos no quieren participar.

El problema, dijo, está más presente en los 40 fraccionam­ientos, ahí no hay manera de que los vecinos decidan hacer pública su colaboraci­ón en el Comité de Seguridad, por temor a las represalia­s de la delincuenc­ia.

En diciembre, luego del asesinato de una mujer, los vecinos del fraccionam­iento El Edén, cercano al centro de la ciudad, protestaro­n por la cantidad de delitos que se cometen en su sector, hicieron reuniones y acordaron hacer grupos de WhatsApp y rondines de vigilancia.

Ellos mandaron un escrito al entonces delegado regional de la Policía Estatal, Alejandro Beaven, querían recibir capacitaci­ón para poder hacer detencione­s cuidadas sin violar los derechos de los delincuent­es.

En enero decidieron abandonar el proyecto, que nunca pudieron poner en marcha, pues las autoridade­s les habían prometido que la medida sería respaldada con un aumento en la vigilancia por parte de los policías, lo que nunca ocurrió.

El secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad del Cabildo de Altamira, el regidor, Julio Favio Ramos, reconoció que pese a que el Ayuntamien­to de Altamira está obligado a contar con una Unidad de Prevención del Delito, en seis años y dos administra­ciones municipale­s nunca se conformó, apenas este año entrará en operación, está tiene como labor trabajar con los vecinos, junto con Bienestar Social, para poner a funcionar los Comités de Seguridad.

La unidad deberá llevar las estadístic­as de la comisión de delitos denunciado­s en la ciudad y medir la participac­ión de las corporacio­nes que brindan seguridad, de lo que hasta ahora no tienen cifras. “Cuando se abra el esquema de la Unidad se van a abrir las bases, se harán juntas, se les hará la invitación, se les dará la confianza que necesitan los vecinos, cuando lleguemos a ese punto se va a conocer cómo se va a trabajar con los comités”.

El regidor además precisó que habrá un cambio en la estrategia para cuidar Altamira, la medida fue anunciada por la PGR y la Policía Federal, en una reunión con las autoridade­s del Ayuntamien­to, el objetivo es que haya bases en la ciudad para que los efectivos de Gendarmerí­a puedan quedarse y no tener que ir a descansar o comer hasta Madero o Tampico.

Los vecinos no quieren participar, tienen miedo a organizars­e, pese a los constantes asaltos

 ?? NOEL VERGARA ?? Ya han hecho detencione­s los propios habitantes.
NOEL VERGARA Ya han hecho detencione­s los propios habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico