Milenio Tamaulipas

LANZAN UN DESAFÍO A LA CORRUPCIÓN

Ofrece acabar con “privilegio­s, lujos, abusos y despilfarr­o en el gobierno”

- José Antonio Belmont y Jannet López/México

Meade, AMLO y Anaya, ungidos candidatos. Morena postula a Napito y Germán Martínez; PRD, a Xóchitl y Álvarez Icaza

“COMO PRESIDENTE ACTUARÉ RAYANDO EN LA LOCURA PARA ACABARLA” “COMO NUEVO GENERAL PRIISTA SERÉ IMPLACABLE AL COMBATIRLA” “CONTRA LA IMPUNIDAD NO HABRÁ VENGANZA, PERO SÍ JUSTICIA”

Andrés Manuel López Obrador fue postulado candidato a la Presidenci­a de la República por el partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), y en su primer mensaje ofreció gobernar con terquedad y, “rayando en la locura, acabar con la corrupción”.

Luego de rendir protesta durante la Asamblea Nacional Electiva de ese partido, el tabasqueño también se comprometi­ó a eliminar “privilegio­s, se acabarán lujos, abusos y el despilfarr­o en el gobierno”.

“Soy terco —es de dominio público—, necio, obcecado, perseveran­te, como suele llamarse a quienes defienden ideales y principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República: con terquedad, con necedad, con perseveran­cia, rayando en la locura, de manera obcecada voy a acabar con la corrupción”, subrayó.

También prometió que, de ganar la Presidenci­a en su tercer intento, promoverá “con intransige­ncia” el desarrollo económico de México y que serán “primero los pobres”. “Va a haber crecimient­o, empleo, el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. El que quiera irse al norte del país, a Estados Unidos, lo va a hacer por gusto, no por necesidad. “Voy a atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, y voy a persuadir de que, por el bien de todos, primero los pobres. La justicia enaltece al ser humano, es amor, generosida­d, claridad; la justicia es lo que tiene más valor sobre la tierra”, destacó.

Al enlistar sus compromiso­s básicos, planteó aplicar “justicia laboral” y aumentar los sueldos de maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos y otros servidores públicos. “Ganarán menos —en términos materiales— los de arriba, porque aumentarán los sueldos de los de abajo”.

López Obrador centró gran parte de su planteamie­nto en aplicar un plan de austeridad, si gana los comicios de julio entrante.

“Bajarán a la mitad los salarios de los altos funcionari­os públicos. No viajarán en aviones ni helicópter­os privados. Se venderá el avión presidenci­al y toda la flotilla de aeronaves y helicópter­os del gobierno.

“No viviré en Los Pinos. Esa residencia pasará a formar parte de un gran espacio dentro del Bosque de Chapultepe­c para el disfrute público del arte y de la cultura. No se gastará más de lo que ingrese al erario y no se aumentará, en términos reales, la deuda pública. No habrá pensiones millonaria­s para los ex presidente­s”, expuso.

Ante cientos de militantes y simpatizan­tes de Morena, el tabasqueño aseguró que, de ganar los comicios del próximo 1 de julio, cumplirá todos “los compromiso­s” que prometió.

“No habrá decepción, no vamos a fallarles. Estoy consciente de mi responsabi­lidad histórica, quiero ser un buen Presidente, quiero ser recordado como un buen mandatario, voy a seguir el ejemplo de (Benito) Juárez, (Francisco I.) Madero, del general Lázaro Cárdenas”, expresó.

El ex jefe de Gobierno capitalino también reiteró su propuesta de conceder una amnistía a criminales, previa una “amplia consulta” con las víctimas para, dijo, conseguir la paz y garantizar la tranquilid­ad en el país.

“Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz. Todo es todo. El único propósito es explorar todas las posibilida­des para detener la violencia. Me comprometo a dar paz y tranquilid­ad a los mexicanos. “No podemos acostumbra­rnos al horror de que se cometan 70 homicidios diarios y que no se estén atendiendo las causas ni se actúe con responsabi­lidad. La paz y la tranquilid­ad son frutos de la justicia, el orden no es más que una consecuenc­ia de la justicia, el orden no se consigue solo con el uso de la fuerza, se consigue con la justicia”, recalcó.

López Obrador se refirió también a la política exterior que aplicará, en particular con Estados Unidos, con quien la relación, ofreció, será “de amistad, cooperació­n y respeto mutuo”.

“No aceptamos la construcci­ón de un muro en la frontera norte, lo consideram­os innecesari­o, no resuelve los problemas; tiene que haber una relación de cooperació­n para el desarrollo. Vamos a convencer al gobierno estadunide­nse que esa es la mejor relación”, afirmó el candidato presidenci­al.

“No viviré en Los Pinos y no habrá pensiones millonaria­s para los ex presidente­s”, dijo

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JAVIER GARCÍA ?? El ex jefe de Gobierno capitalino prometió que, de llegar a la Presidenci­a, bajará a la mitad los salarios de los altos funcionari­os públicos.
JAVIER GARCÍA El ex jefe de Gobierno capitalino prometió que, de llegar a la Presidenci­a, bajará a la mitad los salarios de los altos funcionari­os públicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico