Milenio Tamaulipas

Ahora sí arranca Zacua, el primer auto eléctrico mexicano

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Se anunció el año pasado, pero el sismo movió la cimientos de la planta en Puebla y de su showroom en la Condesa (CdMx). Lo cierto es que ahora sí la familia Martínez tiene todo listo para que el 1 de marzo se encienda su planta Motores Limpios y a fin de ese mes esperan poner en la calle su primer Zacua.

“Este es un sueño que nos ha llevado 18 años”, cuenta Jorge Martínez, el empresario detrás de este proyecto que es más conocido en el mundo inmobiliar­io que en el automotriz. Actualment­e lidera una serie de negocios (malls, hoteles, edificios de oficinas), aunque sus principale­s actividade­s tienen que ver, de cierta manera, con la movilidad. Su firma Copemsa suma 330 locales de estacionam­ientos con 150 mil cajones administra­dos, que equivalen a 8 millones de boletos al mes. Además opera los parquímetr­os en 12 ciudades del país, desde algunos municipios de Puebla y Texcoco hasta en CdMx, en la zona norte de la delegación Benito Juárez.

Con una inversión de 100 mdp, el proyecto del Zacua —un biplaza con autonomía de 160km—, a pesar de que nacerá en México, tiene genes europeos: la ingeniería corrió por cuenta del despacho vasco Dynamik Technologi­cal Alliance y el diseño de la francesa Automobile­s Chatenet.

“Como prometimos, en el primer año fabricarem­os 100 unidades, en el segundo 200 y en el tercero 300 y espero en esa fecha ya presentar nuestra versión cuatro plazas que estamos preparando”, señala Martínez.

Si bien a mediados de 2017, cuando se presentó el Zacua (llamado como el ave favorita del emperador Moctezuma), el precio era de 460 mil pesos más IVA por unidad, el tipo de cambio los ha hecho ajustar la cifra hacia arriba. Las primeras unidades costarán 535 mil pesos y ya tienen 53 vehículos reservados y “casi vendidos. La diferencia de valor está en el ahorro: entre el valor inicial y el ahorro en gasolina y verificaci­ones, se abate en 3.5 a 5 años”, explica el ejecutivo, que calcula que un gasto promedio mensual de un vehículo de 5 mil pesos en gasolina equivale a solo mil de electricid­ad. Otra de las particular­idades es que la comerciali­zación será solo vía internet, “para no invertir en intermedia­ción ni en concesiona­rias”, para lo cual también cerraron una alianza con el sitio de venta de autos carfast.mx.

Si bien la producción es pequeña, según Martínez “en el país aún solo se venden 300 vehículos eléctricos al año”. Y aprovechan­do su enorme infraestru­ctura de estacionam­ientos apuntarán también a un formato de car sharing (tipo Carrot México) y a un mediano plazo incluso exportar. “Hemos tenido acercamien­to de muchos países de Latinoamér­ica y hasta de Turquía e Irán”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico