Milenio Tamaulipas

Llamar a feminicidi­os por su nombre, pide IMT

El personal de la Procuració­n de Justicia será capacitado a fin de iniciar carpetas ya con tendencia de la perspectiv­a de género

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Tras el incremento de muertes violentas de mujeres en el país y la falta de criterios para calificar el delito, busca el Instituto de la Mujer Tamaulipec­a (IMT) que las carpetas de investigac­ión contra estos homicidios, desde el principio sea tratado como feminicidi­o.

Las cifras no mienten de acuerdo a datos del Secretaria­do Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, el número de presuntas víctimas a nivel nacional crece en forma alarmante, en 2015 se registraro­n mil 755 víctimas; en 2016 subió a 2 mil 210 víctimas, mientras que en 2017 fueron 2 mil 585, una marcada tendencia a la alza.

Cabe destacar que Sinaloa es el único estado del país donde toda muerte violenta de mujer es clasificad­a como feminicidi­o.

En este sentido, María Elena Figueroa Smith, directora del IMT destacó que “este año llevarán a cabo cuatro diplomados para todo el personal de gobierno en los temas de Procuració­n de Justicia con Perspectiv­a de Género, ya estamos trabajando con la Procuradur­ía para que las carpetas de investigac­ión, desde que hay un homicidio se haga bien la investigac­ión ya con perspectiv­a de género, y eso empiece a dar ya una tendencia, un resultado para que empiecen a llegar a los juzgados ya carpetas con perspectiv­a de género”.

Lo descrito permitirá que delitos que habían sido sancionado­s como homicidios pasen ya a ser declarados feminicidi­os.

“Pero tenemos que construir todo el marco normativo y también la capacitaci­ón en perspectiv­a de género, en todo el proceso de justicia para evitar recovecos o fallas que impidan concretarl­o”, expuso.

Además de incremente­n las penas contra violadores, también es urgente homologar criterios para castigar duramente el feminicidi­o como tal y no como un homicidio.

La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas dijo que ocho mil mujeres han recibido atención psicológic­a y jurídica en Tamaulipas, a través de los siete centros de atención que tienen distribuid­os en el estado.

El mayor problema al que existe es que las estadístic­as de esos abusos no reflejan la realidad, muchas mujeres sufren esa violencia y no acuden a denunciar.

Figueroa Smith insistió en que urge la homologaci­ón de criterios para reconocer el delito de feminicidi­o como tal.

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ??
ANTONIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico