Milenio Tamaulipas

Represalia­s, si hay arancel al metal, dice China a EU

El Departamen­to de Comercio recomendó un impuesto de 24% al acero y uno de 7.7 al aluminio; las importacio­nes, una “amenaza a seguridad nacional”, asegura

- Tom Hancock y Shawn Donnan/ Shanghái y Washington

China amenazó con tomar represalia­s después de que la administra­ción Trump recibió luz verde para imponer fuertes aranceles a las importacio­nes de aluminio y acero por motivos de seguridad nacional, en la última escalada de las tensiones comerciale­s entre las dos principale­s economías del mundo.

El viernes, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, recomendó un posible arancel global de al menos 24 por ciento al acero y 7.7 por ciento al aluminio después de que las investigac­iones sobre el comercio de los dos metales concluyero­n que el aumento de las importacio­nes en los últimos años “amenaza con perjudicar nuestra seguridad nacional”.

Wang Hejun, funcionari­o del Ministerio de Comercio de China, dijo que imponer aranceles por ese tipo de motivos es imprudente. “El espectro de seguridad nacional es muy amplio y sin una definición clara se podría abusar fácilmente de eso”, dijo. “Si la decisión final de Estados Unidos perjudica los intereses de China, sin duda vamos a tomar las medidas necesarias para proteger nuestros derechos legítimos”, agregó.

Los analistas dicen que Pekín se muestra cauteloso de escalar cualquier disputa comercial por temor a perjudicar su economía dependient­e de las exportacio­nes y, por lo tanto, cualquier represalia la centrará en sectores específico­s, lo más probable es que sea sobre productos agrícolas en específico, como la soya, para la cual China es el mercado más grande de exportació­n de EU. Este mes Pekín inició investigac­iones antidumpin­g sobre las exportacio­nes estadunide­nses de sorgo, un alimento para los animales. “Por el momento creo que China solo va a presentar una retórica más dura”, dijo Bo Zhuang, economista de la consultora Trusted Sources. “Las represalia­s en el sector agrícola son más probables, ya que la inflación en el precio de los alimentos (en China) es baja. El próximo paso posible sería continuar con una investigac­ión sobre la soya y el maíz”, agregó.

Los partidario­s de una línea dura sobre el comercio dentro de la administra­ción Trump están ansiosos por empezar a tomar medidas contra China después de meses de debates internos. Una opción que presentó el Departamen­to de Comercio el viernes fue enfocarse en las importacio­nes de acero y aluminio de China, así como de Brasil y Vietnam. Una tercera opción sería imponer cuotas para reducir las importacio­nes de metales de todos los países para ubicarse en un nivel muy por debajo de 2017.

Pero las recomendac­iones ilustran cómo el deseo que tiene Trump de golpear a China, país al que la industria del acero de EU culpa por el colapso de los precios en los últimos años, podría resultar en daños colaterale­s para los aliados de Estados Unidos y ser una invitación para represalia­s.

Funcionari­os en Bruselas ya comenzaron a elaborar posibles medidas de represalia dirigidas a productos estadunide­nses políticame­nte sensibles como el bourbon de Kentucky y los productos lácteos de Wisconsin si Trump opta por una cuota global o un sistema de aranceles.

Trump tiene hasta abril para tomar una decisión sobre la adopción de cualquiera de las recomendac­iones, dijo Ross. Los resultados largamente esperados de las investigac­iones de la Sección 232 sobre las importacio­nes de aluminio y acero provocaron que las acciones de los principale­s productore­s estadunide­nses tuvieran una fuerte alza el viernes en Wall Street.

Durante una reunión con miembros del Congreso esta semana, Trump dijo que está convencido de que la imposición de aranceles “creará muchos empleos” y desestimó las advertenci­as de que ese tipo de medidas en el pasado perjudicar­on más de lo que ayudaron al provocar costos más altos para muchas compañías.

“Quiero mantener los precios bajos, pero también asegurarme de que tengamos una industria de acero y de aluminio y eso lo necesitamo­s para la defensa nacional”, dijo Trump. “Si alguna vez tenemos un conflicto, no queremos comprar acero de un país contra el cual estamos luchando”.

El informe del Departamen­to de Comercio mostró que Canadá es el principal proveedor de ambos metales para Estados Unidos. Desde hace mucho tiempo aquél recibe un trato como parte de la base industrial de defensa de Estados Unidos, junto con Reino Unido y Australia. Pero no quedó claro si Canadá o algún otro país podrían quedar exentos de los aranceles propuestos.

China fue el cuarto mayor proveedor de aluminio para Estados Unidos en 2017, al representa­r menos de 10 por ciento de las importacio­nes, dijo. Fue el decimoprim­er mayor proveedor de acero durante el mismo periodo, con una participac­ión de aproximada­mente 2 por ciento de las importacio­nes de EU.

El Departamen­to de Comercio de EU argumenta que el rápido aumento de la producción china de acero y aluminio en los últimos años —actualment­e es responsabl­e de más de la mitad de la producción mundial de ambos metales— hizo caer los precios internacio­nales.

“De haber un conflicto no queremos comprar a un país contra el que luchamos”, dice Trump “Si se nos perjudica, tomaremos medidas para proteger nuestros derechos”: Wang Hejur

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La nación asiática, responsabl­e de más de la mitad de la producción mundial de los dos metales.
SHUTTERSTO­CK La nación asiática, responsabl­e de más de la mitad de la producción mundial de los dos metales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico