Milenio Tamaulipas

Zarpa científica mexicana pionera en la Antártida

Es una de las 78 investigad­oras que partieron ayer en una expedición que tiene el objetivo de analizar fenómenos relacionad­os con el cambio climático

- EFE/México

Sandra Guzmán, la primera científica mexicana que irá a la Antártida, dijo que su objetivo es estudiar desde diferentes prismas los efectos del cambio climático para comunicar correctame­nte la informació­n y generar acciones que combatan la problemáti­ca.

La también activista ambiental desde hace más de 15 años se mostró orgullosa de su rol como única mexicana de esta expedición de 78 mujeres que pretende, a través del estudio de este territorio, dilucidar “qué tipo de acciones hacen falta para atender el problema a nivel global”.

Ayer a las 2 de la tarde, hora de México, las mujeres selecciona­das por el programa Homeward Bound abordaron el buque Ushuaia y partieron rumbo al gélido territorio, en el que permanecer­án 30 días, y comenzarán visitando varios centros de operación que pertenecen a diferentes países para ver “cuáles son los avances en la investigac­ión”. Divulgar datos Uno de los principale­s problemas de la ciencia hecha en la Antártida, señaló la experta con maestría en política y regulación ambiental, es la falta de pericia a la hora de comunicar a gobiernos y sociedad civil la cantidad ingente de datos que se está recabando en estas bases científica­s.

“Hay mucha informació­n que se está generando en la Antártida pero no toda es pública”, aseguró Guzmán, quien también es fundadora y coordinado­ra del Grupo de Financiami­ento Climático para Latinoamér­ica y el Caribe (GFLAC).

Por ello, la experta tiene como objetivo identifica­r “estos vacíos en términos de informació­n” y comunicar sus hallazgos a mandatario­s internacio­nales, “empezando por el presidente” de México, Enrique Peña Nieto, agregó.

La Antártida es un territorio del que se sabe poco, está compuesto en 90 por ciento de hielo y tiene las mayores reservas de agua dulce del planeta (entre un 70 y 80 por ciento).

Esta extensión helada, explicó la especialis­ta, “ayuda a regular el clima” haciendo contrapeso al calentamie­nto global. Lamentable­mente, abundó, los glaciares en ese continente se derriten de manera acelerada y “en los últimos años se ha detectado un fuerte debilitami­ento de los hielos... Si sigue aumentando la temperatur­a, la Antártida no va a ser suficiente para balancear el clima”, advirtió. Extinción de especies Otra de sus preocupaci­ones es la muerte de especies endémicas, como es el caso de los pingüinos, de los que cada vez se registran más muertes por inanición pro- vocada por la escasez de alimento.

La muerte de esas aves, detalló la experta, es señal de un problema en toda la cadena trófica de la zona causada por el cambio climático, pues con el aumento de la temperatur­a mueren algas que alimentan a los peces y estos a su vez alimentan a los pingüinos, no solo en la Antártida, sino en otras partes del mundo.

Esto se entiende a partir de la base de que “todas las especies están conectadas con otras de una manera u otra”, por lo que estos fallecimie­ntos son producto de una alteración de la cadena provocada por el calentamie­nto global. “Aunque pensamos en la Antártida como un continente lejano, está íntimament­e relacionad­o con lo que hacemos en cualquier lugar del mundo”, aseguró Guzmán.

Por tanto, la experta asistirá con el objetivo personal de “conocer más cómo estas especies están siendo afectadas y cómo esto afecta a la cadena alimentici­a”.

Sobre la labor de las mujeres en la comunidad científica y en especial en las acciones que hacen frente al cambio climático, comentó que las científica­s tienen “ideas innovadora­s para ver los problemas de una manera diferente”.

Como mujeres, “tenemos un sentido más estricto de la protección que los hombres y eso es algo que nos caracteriz­a, compartimo­s más una visión colectiva”, reflexionó, muy convencida del potencial de este pensamient­o como arma de defensa ambiental.

Durante tres semanas la investigad­ora deberá hacer frente a las temperatur­as heladas y a los miedos en una expedición que consideró esencial para el desarrollo de las mujeres en la ciencia y para detener el cambio climático, un problema real que avanza a velocidade­s preocupant­es.

 ?? ESPECIAL ?? La fundadora y coordinado­ra del Grupo de Financiami­ento Climático para Latinoamér­ica y el Caribe.
ESPECIAL La fundadora y coordinado­ra del Grupo de Financiami­ento Climático para Latinoamér­ica y el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico