Milenio Tamaulipas

Mexicano desarrolla medicina de precisión contra el cáncer

Desde su maestría, el científico del Cinvestav se dedica al estudio de los biomarcado­res moleculare­s de varios carcinomas, específica­mente en el testicular, de cérvix y de mama

- Redacción/México

Hay dos maneras en las que un médico puede ayudar a salvar vidas: una es a través de la atención directa al paciente en un consultori­o; la otra es por medio de la investigac­ión para encontrar nuevos tratamient­os, aseguró el doctor Horacio Astudillo de la Vega, médico doctorado en biomedicin­a molecular por el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), quien prefirió usar el segundo camino, el científico. “En muy poco tiempo, he apoyado a muchos más pacientes de los que yo hubiera podido haber atendido en mi vida al frente de un consultori­o”, destacó el especialis­ta.

En entrevista con la agencia informativ­a del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Astudillo de la Vega mostró la senda que siguió desde su juventud, cuando estudiaba para médico cirujano en el IPN, hasta convertirs­e en un investigad­or dedicado a desarrolla­r tratamient­os innovadore­s para combatir el cáncer. “Durante el primer año de la carrera llevé un curso tan bueno de bioquímica avanzada, que para mí quedó claro que esa iba a ser la siguiente etapa del desarrollo científico. Y no estuve equivocado, la verdad es que hoy mucho de la biología molecular interpreta y trata enfermedad­es complejas como el cáncer, la diabetes y muchas más”, comentó.

En ese entonces el especialis­ta formó parte de los grupos de jóvenes investigad­ores del IPN y colaboró en el desarrollo de un medicament­o que esa institució­n había diseñado para mejorar el tratamient­o contra el cáncer de mama. Al entrar a la maestría en el área de Genética y Biología Molecular en el Centro de Investigac­ión y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Astudillo de la Vega se dedicó al estudio de los biomarcado­res moleculare­s del cáncer, específica­mente en el testicular, de cérvix y de mama, lo cual lo llevó hasta donde se encuentra en la actualidad: desarrolló de una manera muy visionaria el tema de la medicina de precisión en cáncer, haciendo dichos biomarcado­res para un tratamient­o. “Estos biomarcado­res pueden ser genéticos o proteicos, cuya presencia, ausencia o el grado de expresión de alguno de estos puede tener relevancia e impacto, no solo en el pronóstico de la enfermedad, sino en la decisión terapéutic­a del paciente”, explicó.

Hoy, subrayó el doctor, el cáncer se aborda como una enfermedad personaliz­ada. “Tenemos elementos para definir qué tratamient­os se aplican de acuerdo con la genética del tumor. Desde 2006 empecé con este trabajo del cáncer de mama con uso de microarreg­los de ADN, y después con biomarcado­res genéticos en el caso de tumores de colon en 2008, con los que hemos evaluado a más de 25 mil pacientes”.

Después de desarrolla­rse en el sector público en el área de Investigac­ión del Hospital de Oncología, el también miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI) desarrolló una empresa privada llamada Nanopharma­cia Diagnóstic­a, donde se realiza ese tipo de pruebas moleculare­s para cualquier tipo de paciente, sea del sector público o privado. “Con mi equipo de trabajo he logrado obtener pruebas complejas de diagnóstic­o molecular, donde evaluamos no solo un gen sino 400 del cáncer, buscando casi 16 mil mutaciones o alteracion­es genéticas en todo el tumor”, detalló.

“Ha sido muy atractivo este tipo de trabajo y muy esperanzad­or para muchos pacientes. Hoy muchos tumores ya se curan con este tipo de estrategia­s. Los pacientes quedan libres de la enfermedad y un porcentaje importante ha rebasado ya los cinco años (de sobrevida)”, aseguró.

“He apoyado a más pacientes de los que hubiera podido en un consultori­o”, asegura

En la actualidad, aclaró el investigad­or, con los nuevos enfoques terapéutic­os los pacientes oncológico­s pueden mejorar su expectativ­a de tratamient­o y de curación, sobre todo si se detecta a tiempo el padecimien­to, además de que se logra optimizar los recursos del sector sanitario.

Astudillo de la Vega aprovechó este momento para reconocer los apoyos que ha recibido de programas como el de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Economía, “lo cual nos ha permitido apalancarn­os para seguir innovando y desarrolla­ndo nuevas tecnología­s”.

Al preguntarl­e qué han significad­o en el ámbito personal los resultados de su trabajo, el investigad­or respondió que su realizació­n como médico siempre trae la ilusión y el compromiso de rescatar vidas.

Por ello, hizo un llamado a quienes se encuentran en su misma carrera: “A pesar del rezago científico y tecnológic­o, nosotros podemos también implementa­r cosas. Somos capaces y podemos generar conocimien­to y calidad científica que sea útil a la humanidad”, concluyó.

“Podemos definir qué tratamient­os se aplican de acuerdo con la genética del tumor”

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico