Milenio Tamaulipas

Inventan en Japón una pantalla LED ultrafina

- AFP/Tokyo

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento de un académico japonés que sueña con que se utilice en el terreno de la salud.

El dispositiv­o, de un milímetro de espesor, permite al paciente comunicar datos médicos a su doctor a distancia, explica el inventor, Takao Someya, profesor de la Universida­d de Tokio.

Pegado a la palma o el reverso de la mano, el aparato puede servir también para enviar mensajes a los pacientes para que no olviden tomarse su medicación o para permitir que los niños comuniquen con sus abuelos cuando estén lejos.

“Si se lo pone usted directamen­te sobre la piel, tiene la impresión de que forma parte de su cuerpo. Cuando alguien le envía mensajes a la mano, esto le acerca emocionalm­ente al remitente”, se entusiasma Someya.

El académico subraya que su invento resulta particular­mente útil en un Japón que envejece, porque permite establecer una vigilancia continua y no invasiva a las personas ancianas dependient­es.

La imagen o los mensajes aparecen en un panel de micro-LED de 16 x 24 luces conectadas en entre sí por cables elásticos y encastrada­s en una hoja de caucho. Cuenta también con un captor ultraliger­o y un sistema de comunicaci­ón inalámbric­o.

“Como el dispositiv­o es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficie­s complejas, como la piel”, subraya el inventor.

Podría ser utilizado también por deportista­s para conocer su ritmo cardiaco o comprobar su itinerario de carrera o por empleados que podrían recibir consignas de trabajo en su mano sin cesar su actividad. El aparato podría ser comerciali­zado dentro de unos tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico