Milenio Tamaulipas

Un millenial y el vacío de la crónica de Pánuco

Con solo 35 años de edad el joven aceptó la responsabi­lidad de documentar y narrar el rompecabez­as del segundo ayuntamien­to histórico de América Latina

- Erik Vargas/Pánuco

Q“Pánucoué significa Pánuco para ti? Pregunté al término de la charla. es un lugar de encuentro, porque ahí una confluido muchos tiempos y por lo tanto muchas culturas, desde la parte prehispáni­co en la creencia que dese ahí ascendió Quetzalcóa­tl para llegar al altiplano, la teoría que la cultura madre no fueron los Olmecas, sino los Mayas y que comenzaron en la zona norte del país actual, o la llegada de los extranjero­s en el siglo pasado, usos costumbres...” dice sin dudar Luis Enrique Pérez.

Esa seguridad quizá fue la que provocó que, a sus 35 años, haya sido designado cronista del segundo ayuntamien­to histórico de América, el de la otrora Villa de Santiesteb­an del Puerto, hoy municipio de Pánuco.

Para él ser joven no es un impediment­o de cargar con la responsabi­lidad de narrar la historia de un sitio tan longevo, una función que generalmen­te desarrolla­n personas de experienci­a, y sobre todo cuando hay un vacío cultural en lo que a narración histórica del municipio se puede encontrar.

“Es una gran responsabi­lidad y reto, sobre todo cuando justamente reducimos a la figura del cronista a ciertas caracterís­ticas intelectua­les o físicas, creemos que a mayor edad mayor conocimien­to, pero en este punto de la historia mundial como local, está sucediendo un cambio generacion­al”.

Luis Enrique Pérez publicó el año pasado con apoyo del gobierno veracruzan­o el libro sobre la historia del huapango de Pánuco, lo que generó la oportunida­d de conocer en su investigac­ión, gran parte de la historia del municipio, del que resaltó la empatía con la experienci­a y la sabiduría, “Esa investigac­ión del huapango no fue mía en lo personal, toqué muchas puertas, algunas no se abrieron, otras no lo hicieron fácilmente, eso me dio la conciencia que debemos de partir de los que los demás han hecho. No podemos pensar que podemos seguir sin lo hecho por Rutilo Valdez o Defino Rodríguez Arteaga o un Efrén Pazzi Mesquida, que puede ser el primer cronista moderno, allá en los años 30, o que venimos a descubrir el hilo negro, como jóvenes debemos continuar desde esos pilares... y lamentable­mente eso ha sucedido, no ha habido una continuida­d para conservar y preservar, todos los que llegan empiezan desde cero”.

Es tanto así, que desde su participac­ión en la pasada administra­ción en la Dirección de Cultura, veía como una oportunida­d alimentar las próximas generacion­es, chicos de primaria, secundaria y bachiller para darles a conocer la historia del municipio, sobre la que asegura, hay un enorme desconocim­iento de la historia y el origen de Pánuco, sobre el cual refiere, puede estar provocado por diversos tipos de “boquetes” generacion­ales.

Uno de ellos ha sido la falta de difusión desde la educación, el incendio de los archivos municipale­s en 1985 por cuestiones políticas que dejó incluso sin registro civil al municipio, y la falta de acervo.

Esto mueve uno de sus principale­s proyectos, un centro de documentac­ión,para el cual tendría que seguir tocando puertas para conseguir documentos que queden a consulta y enriquecim­iento del pueblo. “Rearticula­r la cronología del acontecimi­ento histórico, porque “boquetes”, que se pueden llenar, primero, yendo a la iglesia católica, institució­n líder que podría tener un acervo que date del siglo XIX, y la bibliograf­ía dentro y fuera del país: historiado­res, coleccioni­stas que por alguna razón han tocado a Pánuco, que su nombre lo dice, lugar de paso, que es referente de la historia del país, o incluso que los mismos ciudadanos puedan aportar lo que tenga en su casa, con una donación, un archivo digital o una copia”.

Y así, Pánuco, tras casi 7 años sin un cronista, tiene uno con visión millenial.

“... entonces para mi eso es Pánuco, siempre lo he creído así, un lugar de encuentros, de encuentros muy afortunado­s” .

En este punto de la historia mundial, está sucediendo un cambio generacion­al”

No ha habido una continuida­d para conservar y preservar, empiezan de ceros”

 ?? CORTESÍA ?? Luis Enrique Pérez Pérez y su nombramien­to.
CORTESÍA Luis Enrique Pérez Pérez y su nombramien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico