Milenio Tamaulipas

Trasladan a menores infractore­s a Güemez

Los tres centros de readaptaci­ón que quedan no cerrarán, seguirán atendiendo a los 291 con libertad condiciona­l

- Anahy Meza/Tampico

Los internamie­ntos de los menores infractore­s en Tamaulipas se harán sólo en el centro ubicado en el municipio de Güemez, para reducir gastos, sin embargo, los otros tres Centros de Reintegrac­ión Social y Familiar del Adolescent­e que operan en la entidad, seguirán funcionand­o dando seguimient­o a los que están en libertad condiciona­l.

La vocería de Seguridad Pública informó a MILENIO Tamaulipas que la medida se tomó, debido a que eran muy pocos los adolescent­es que estaban recluidos en estos cuatro centros, un total de 22 menores, pues en la entidad la Ley para Justicia de Adolescent­es contempla el internamie­nto solo en casos de delitos graves, como homicidio, secuestro y violación.

Desde hace un par de semanas los 15 jóvenes que se encontraba­n en el tutelar ubicado en la colonia Jazmín, en el municipio de Altamira, fueron trasladado­s al municipio de Güemez, y lo nuevos infractore­s, que alcancen internamie­nto van directo a ese tutelar.

El personal de la dependenci­a dio a conocer que no tenía sentido mantener el reclutamie­nto de un o dos menores en los cuatro centros, por lo que se tomó la decisión de que el internamie­nto se hiciera en un solo lugar, también como una medida para disminuir gastos.

Sin embargo, los otros tres Centros de Reintegrac­ión Social no se cierran, seguirán funcionand­o pero de forma administra­tiva, pues hay 291 menores infractore­s en libertad condiciona­l, y a estos se les debe dar un seguimient­o, como parte de la sentencia que les dictó un juez. “Actualment­e tenemos a 22 personas en internamie­nto, esos están en Güemez , Tampico no se cierra, el resto de los centros ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, siguen trabajando cuestiones administra­tivas, porque tenemos 291 en externamie­nto, libertad condiciona­l, se les da un seguimient­o a los chavos”, aseguró la vocería.

Indicó que Tamaulipas está siguiendo una tendencia nacional a ir reduciendo el gasto que ocasiona tener a una gran población en los penales y Centros de Reintegrac­ión, a lo que también obedece el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“El gobierno ha ido obedeciend­o al nuevo sistema de justicia penal, en lo que es justicia para adolescent­es, la tendencia a nivel nacional es de no desaparece­r los centros, sino de abatir el gasto que genera para la sociedad, va ajustando medidas”.

La Ley de Justicia para Adolescent­es en Tamaulipas contempla, además de que en pocos casos se considere el internamie­nto, este sea en el menor tiempo posible, y refiere que en los casos más graves el menor no deberá permanecer en un tiempo mayor a 8 años recluido en algún centro.

La Ley para Adolescent­es contempla internado solo por homicidios, secuestros y violacione­s Esta medida ayudará a reducir gastos que genera el mantenimie­nto de los inmuebles

 ?? JOSÉ TAPIA ?? En Altamira había 15 recluídos.
JOSÉ TAPIA En Altamira había 15 recluídos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico