Milenio Tamaulipas

Por italianos, indagan a policías de Tecalitlán

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Por la supuesta participac­ión de elementos municipale­s en la desaparici­ón de tres ciudadanos italianos, el gobierno estatal anunció que las labores de seguridad en Tecalitlán será asumidas por la Policía de Jalisco.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Raúl Sánchez Jiménez, señaló que la dependenci­a a su cargo encabezará las investigac­iones por el caso de los tres hombres de quienes se desconoce su paradero desde el 31 de enero pasado, mientras que los uniformado­s locales entregaron sus armas y recibirán capacitaci­ón por parte del Instituto de Formación y Profesiona­lización.

Además de estas medidas, el gobierno estatal anunció que el operativo de búsqueda de Antonio, Raffaele y Vicenzo Ruso, de 25, 60 y 29 años, respectiva­mente, se extendió a Michoacán y Colima.

En conferenci­a, Sánchez Jiménez informó que los tres hombres viajaron a Tecalitlán para vender generadore­s eléctricos y productos chinos que hacían pasar como originales, y no con fines turísticos.

Dijo que los familiares que interpusie­ron la denuncia el pasado 1 de febrero “nunca nos indicaron a qué se dedicaban y qué estaban haciendo; a raíz de las investigac­iones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz, soldaduras y diferentes herramient­as, al parecer alteradas; las vendían como marcas de reconocido prestigio, pero al parecer era chinas”.

Indicó que como parte de las indagatori­as, los policías municipale­s serán trasladado­s a la academia de la policía y tránsito, donde, además de recibir capacitaci­ón, deberán responder por los señalamien­tos que los involucran con el caso, pues “hay una supuesta llamada donde uno (de los italianos) dice que una motociclet­a y patrulla les indicó seguirlo o hacer un alto”.

Señaló que al cruzar informació­n con las autoridade­s italianas se supo que Raffaelle Vicenzo fue detenido en Campeche, en 2015, al parecer por hechos relacionad­os con la venta de equipo eléctrico y que los tres viajaban en dos camionetas tipo CR-V blancas, con placas del Estado de México, las cuales “se perdieron en una localidad que se llama El Refugio”.

El fiscal no descartó la versión que relaciona a los vendedores con la delincuenc­ia organizada, aunque dijo que, hasta el momento, no hay datos de ventas de equipo eléctrico para la producción de narcóticos.

Este mediodía, el secretario general de Gobierno, Roberto López, y los fiscales estatal y regional se reunieron con Simone Landini, consejero de la embajada de Italia en México, y con Guido Iannelli, agregado de la Policía del consulado italiano.

Tras el encuentro, López informó que la fiscalía extendió su operativo a Michoacán y Colima, instruyend­o a los fiscales a intensific­ar la búsqueda de los italianos y mantener comunicaci­ón permanente con su embajada para conocer los avances de la investigac­ión.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Raúl Sánchez, fiscal de Jalisco.
FERNANDO CARRANZA Raúl Sánchez, fiscal de Jalisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico