Milenio Tamaulipas

Cultivan células humanas en embriones de oveja

- Daniel Venegas/México DPA/Madrid

El presidente Enrique Peña Nieto dio inicio a la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2018 en Palacio Nacional, y al manifestar su confianza en que se alcance la meta de recaudació­n de este año, señaló que apoyar a esta institució­n “significa contribuir

Investigad­ores de la Universida­d de Stanford, EU, desarrolla­ron en un laboratori­o el primer embrión híbrido que contiene células madre de seres humanos y ovejas, con el objetivo de explorar nuevas alternativ­as a la escasez de órganos.

El trabajo que fue presentado en el Encuentro Anual de Ciencias Avanzadas celebrado en Austin, Texas, se basa en la misma técnica que hace un año permitió a investigad­ores estadunide­nses cultivar células humanas en embriones de cerdo.

En este caso, según una nota del diario The Guardian, los investigad­ores lograron cultivar embriones de oveja con células humanas y el objetivo a largo a la construcci­ón de una mejor nación”. Asimismo destacó su labor durante los sismos.

Consideró que la colecta “da la oportunida­d de apoyar a quien nos asiste incondicio­nalmente en los momentos de mayor adversidad”. Agradeció a la Cruz Roja su apoyo durante los sismos de septiembre y destacó que el año plazo es poder aprovechar esta técnica con células de pacientes que necesiten un trasplante ya que, de esa forma, los tejidos resultante­s serían compatible­s con su sistema inmune y no habría posibilida­d de rechazo. “Puede llevarnos cinco años o 10, pero creo que al final podremos conseguirl­o”, dijo Hiro Nakauchi, uno de los investigad­ores que colabora en el proyecto.

En este caso se conseguió un híbrido en el que aproximada­mente una de cada 10 mil células sean humanas, explicó Pablo Ross, investigad­or de la Universida­d de California, quien también trabaja en la creación de órganos humanos en otras especies.

De hecho, esta proporción es mayor a la conseguida con los cerdos, en los que una de cada pasado dicha institució­n prestó más de 5 millones de servicios médicos, lo que equivale a que 10 mexicanos fueron atendidos cada minuto.

Resaltó que ésta es la institució­n humanitari­a de asistencia privada más grande e importante de México y que sus más de 45 mil voluntario­s, 16 mil paramédico­s, 3 mil 800 médicos y enfermeros realizan una labor altruista incansable.

El mandatario entregó de manera simbólica los juegos de llaves que representa­n 66 ambulancia­s y dos unidades de rescate urbano.

En su discurso resaltó que es la última ocasión que encabezará como Presidente el arranque de la colecta y que es la primera vez que esta ceremonia se realiza en Palacio Nacional.

Incluso, bromeó al señalar que dicho espacio permite “cerrar las puertas, que nadie se vaya sin llevar una estampa, que significar­á que han aportado y apoyado a la labor de recolecció­n de la Cruz Roja”.

Señaló que el inicio de la Colecta Nacional se lleva a cabo con gratitud, “por lo mucho que las mujeres y los hombres que conforman esta noble institució­n hacen en beneficio de México con entusiasmo, porque todos y cada uno de nosotros estamos convencido­s de la trascenden­cia de la labor altruista que realiza la Cruz Roja en nuestro país, por lo que deseamos y queremos verla fortalecid­a”.

En tanto, su esposa, Angélica Rivera de Peña, presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, recibió el donativo del mandatario en una alcancía y señaló que cada uno de nosotros puede hacer la diferencia para seguir construyen­do el México que todos queremos por lo que pidió “ayudemos a ayudar”. 100 mil células eran humanas, aunque aclaró que es suficiente para tener éxito ya que se necesita una proporción de al menos uno por ciento para que resulte viable.

Los científico­s utilizaron técnicas de edición del genoma para desarrolla­r embriones de oveja que no puedan desarrolla­r un páncreas, de modo que las células humanas introducid­as crezcan hasta formar el órgano.

 ??  ??
 ?? HÉCTOR TELLEZ ??
HÉCTOR TELLEZ
 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico