Milenio Tamaulipas

(/ 32=2 '( /26 Democracia de verdad

- Álvaro Cueva alvaro.cueva@milenio.com

(sto sí me dejó con la boca abierta porque no me lo esperaba, porque es mexicano y porque es revolucion­ario. ¿Qué? La app del Canal del Congreso. Ahora sí ya no hay pretexto para no enterarse de las cosas, para tener elementos para felicitar o para reclamar, para ver si nuestros diputados y senadores trabajan o no.

Déjeme lo pongo en antecedent­es para que entienda la magnitud de esta noticia. Dentro del esquema de medios públicos y culturales existe un apartado que casi nadie menciona: el de los medios parlamenta­rios. Son canales de televisión, estaciones de radio y portales de internet generados por instancias como la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación o la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México. Obviamente no son señales para ver series, telenovela­s o reality shows, pero cumplen con un montón de funciones fundamenta­les. Por increíble que parezca, hasta hace muy poco estos medios solo se podían ver por ciertos sistemas de televisión de paga. Ahora, gracias a las reformas y a la atinada administra­ción de sus directores, están en la nueva televisión abierta digital terrestre.

La bronca es que nadie lo sabe, que estas frecuencia­s no invierten en publicidad y que no son muy expertas en el manejo de sus relaciones públicas. Pero están ahí, generan infinidad de contenidos con unos presupuest­os que casi nunca son los mejores y vale la pena que usted los conozca. Nuestro Canal del Congreso es, desde hace varias administra­ciones, una de las mejores señales parlamenta­rias del mundo. Estos señores se han atrevido a transmitir imágenes que hubieran sido censuradas a los cuatro segundos en otras partes del mundo, le han abierto los ojos a los mexicanos sobre muchos temas y han convertido en figuras públicas a infinidad de legislador­es. Pero ahora se volaron la barda con su app. ¿Por qué? Porque esto le está dando una nueva dimensión a la comunicaci­ón política nacional. La gente ya puede ver, en tiempo real, desde sus teléfonos celulares, las sesiones ordinarias de diputados y senadores, los trabajos de las diferentes comisiones de nuestro Poder Legislativ­o y cualquier cantidad de foros y reuniones. Pero no solo la puede ver, las puede compartir y hasta puede participar. ¿Se da cuenta de lo que le estoy diciendo? Antes, usted necesitaba estar parado frente a un televisor para enganchars­e a lo que le pusiera esta frecuencia en pantalla. Ahora no, usted puede elegir, recibir notificaci­ones, opinar, pasarle el dato a sus amigos y más, mucho más.

Y si usted no puede ver ese material en vivo por cuestiones de trabajo, de estudios o de lo que sea, lo puede observar después en la sección “videos disponible­s” mientras va en el camión, toma sus alimentos o espera en alguna fila. La app del Canal del Congreso es lo más parecido a la democracia de verdad que yo he visto en materia de televisión parlamenta­ria. Entérese, empodérese con ella. Le va a encantar. Se lo garantizo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico