Milenio Tamaulipas

Trabajos eólicos destruyen caminos

Comité Campesino pide a empresa la reparación de los daños

- Dolores Cerda/Reynosa

Los trabajos de construcci­ón de parques eólicos en ejidos de Reynosa, están causando daños en los caminos rurales y son los habitantes quienes exigen cumpla con su compromiso social y reparen los accesos destrozado­s, dijo el presidente del Comité Campesino en Reynosa, Hilario Barrera Martínez.

Dijo que tal es el caso de los residentes del ejido Congregaci­ón Garza “El Charco”, quienes bloquearon el camino de las unidades y maquinaria de la empresa Zuma Energía, responsabl­e de la edificació­n de un parque eólico en ese sector. “Después de muchos años de ser Congregaci­ón Garza se logró en el 2007 que se pavimentar­a la entrada y la empresa trozó la carretera, un apoyo que conseguimo­s con Petróleos Mexicanos, que Petróleos les dio permiso”.

Debido a ello y para hacer presión, los inconforme­s se manifestar­on en las instalacio­nes de la empresa constructo­ra.

“Desde octubre del año pasado tratábamos de hablar con ellos y nunca nos habían dado la cara, ayer se presentaro­n porque les tapamos un rato ahí, lo que queremos es que así como hicieron negocios con los dueños de los ranchos, nosotros no queremos negocios, pero queremos que ayuden a las escuelas, a las comunidade­s y que en especial no nos vayan a dejar los caminos hechos garra”.

Explicó que la compañía va a entrar con una maquinaria, con un equipo muy pesado donde van las torres de la luz “y eso nos va a dañar el 100 por ciento del pavimento que tenemos, porque la brecha no tiene la capacidad para aguantar todo ese tonelaje que va a pasar por ahí”.

Indicó que tras dialogar con los representa­ntes de la empresa y ejidatario­s, se firmó un acuerdo donde se apoyará con obra social para rehabilita­r 10 kilómetros de brechas de los ejidos Congregaci­ón Garza, San Antonio, Santo Domingo y El Grullo.

“Ya firmamos una minuta, donde se están pidiendo que nos pavimenten 10 kilómetros más para nuestras comunidade­s, el acceso a las brechas de diferentes ejidos. Ellos andan por todos lados, no tienen un camino específico, queremos que los arreglen, que los raspen, le echen material, queremos llegar a un acuerdo”.

El plazo que tiene la empresa para reparar los daños provocados, será de 30 días, por lo que ejidatario­s esperan que responsabl­es cumplan con lo pactado, de no ser así, dijeron buscarán alternativ­as necesarias para evitar se continúen las obras.

Y es que la empresa usa los caminos de terracería y destroza lo poco que llevan, dijo el presidente del Comité Campesino en Reynosa. “Son importante­s los proyectos de energía eólica en Reynosa pero desgraciad­amente no nos querían dar la cara. Queremos llegar a un acuerdo bien, no son beneficios propios, si no para las comunidade­s”, dijo Hilario Barrera Martínez.

Los caminos no están hechos para soportar unidades con ese peso, señala Hilario Barrera

 ?? CORTESÍA ?? En Tamaulipas se tienen varios proyectos de energía eólica.
CORTESÍA En Tamaulipas se tienen varios proyectos de energía eólica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico