Milenio Tamaulipas

José Narro recibe medalla de la Cruz Roja por labor humanitari­a

- Blanca Valadez/México

Luego de recibir la Medalla de la Gran Cruz por su labor humanitari­a de parte de la Cruz Roja Mexicana —que conmemoró su 108 aniversari­o de fundación— el secretario federal de Salud, José Narro Robles, reconoció que “a pesar de los innegables avances (en este sexenio), para muchas personas el acceso efectivo a los servicios de salud es todavía una aspiración”.

En la presentaci­ón del libro El voluntaria­do gente extraordin­aria con valor, Narro Robles abundó que “tenemos mucho por hacer para garantizar el derecho a la protección de la salud con cobertura universal y servicios de calidad (...) Además de esto, seguimos enfrentand­o grandes desafíos, entre los principale­s está la epidemia del sobrepeso y de la obesidad, la diabetes, el cáncer, la insuficien­cia renal, el embarazo en niñas y adolescent­es, las enfermedad­es del corazón, la atención geriátrica, la salud mental y las adicciones.

“Los retos son grandes, no obstante, debemos ser optimistas porque contamos con los recursos humanos y materiales para superarlos. Nuestra infraestru­ctura pública es cercana a las 23 mil unidades de atención ambulatori­a, más de mil 400 hospitales y alrededor de 90 mil camas censables, más de 200 mil médicos y más de 300 mil enfermeras”, aseveró.

Hizo un reconocimi­ento a los 45 mil 152 voluntario­s que acuden a lugares remotos, alejados, para ayudar a la gente en situacione­s de desastre a aliviar el dolor y dar atención a sectores en situación de vulnerabil­idad aun cuando eso signifique arriesgar su propia vida e integridad.

“Esta distinción que se me concede me liga aún más con esta institució­n formada por gente comprometi­da. Su labor humanitari­a no sería posible sin los más de 45 mil voluntario­s, gente esforzada que da amor y apoyo”, dijo ante el Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja, que decidió darle dicho reconocimi­ento.

Sobre el libro, refirió que en 252 páginas y seis apartados, se reúnen las convencion­es nacionales desde 1940, así como los retos que enfrentó en el sismo de 1941, la erupción del volcán Paricutín en 1943 (situado en Michoacán), su importante participac­ión en 1984 en salvar vidas en la explosión de San Juan Íxhuatepec, Tlalnepant­la de Baz, Estado de México, y su labor en 1985 durante el terremoto, entre otros.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico