Milenio Tamaulipas

Penas más severas para ladrones: IP

El presidente del organismo empresaria­l, Eduardo Manzur, dijo que los castigos tienen que ser más severos para evitar estos círculos viciosos

- Jesús García/Tampico

La iniciativa privada propone que haya penas más severas a quienes vuelvan a cometer delitos al salir de la cárcel, como una forma de disminuir los robos, ya que consideran que en muchas ocasiones detienen a los infractore­s y casi de inmediato vuelven a las calles a delinquir. “Necesitamo­s que se hagan los cambios necesarios para castigar severament­e los ilícitos y la reincidenc­ia para inhibir estas prácticas”, sostuvo Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Institucio­nes Empresaria­les del Sur de Tamaulipas (CIEST).

Enfatizó que como una solución al incremento a los robos a comercios y a bancos, es que “tiene que haber castigos más severos para los que reinciden, ya que salen y vuelven a delinquir al salir, lo que se convierte en un círculo vicioso”.

Remarcó que como CIEST “siempre hemos dicho que los robos a comercio que han estado a la alza, a casas, a autos y en este caso los robos a bancos, deberían tener una mayor sanción, ya que hoy en día el Sistema Penal acusatorio se percibe muy débil y benévolo”.

El año pasado los empresario­s de la zona sur de Tamaulipas propusiero­n modificaci­ones al Código Penal de Tamaulipas, inclusive, en su momento, José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, indicó que la propuesta se la hicieron a los diputados locales.

De acuerdo al Código Penal de Tamaulipas, en el Capítulo II de Reincidenc­ia y Habitualid­ad, marca que las sanciones por ser reincident­e contemplan la prisión como el castigo más fuerte, con un periodo que va desde los tres días hasta los cincuenta años. “Los pocos que capturan salen muy rápido y algo está fallando en el proceso o marco legal, porque pareciera que tiene más defensa el que delinque que la misma víctima”, remarcó el presidente del CIEST.

Según informació­n proporcion­ada por la Policía Estatal responsabl­e de Tampico, los dueños de los comercios que son víctimas de delitos prefieren no denunciar, entonces al capturar a una persona robando por la mañana genera que en horas salga y ya ande robando en la noche.

El propio presidente de la Canaco en Tampico ha reconocido que los encargados de las institucio­nes bancarias que son blanco de la delincuenc­ia en muchas ocasiones “no quieren denunciar”, entonces se tiene que terminar con esta mala costumbre.

“Es muy caro interponer una denuncia, además de que existe miedo a que haya consecuenc­ias porque no hay un castigo adecuado cuando se detiene al delincuent­e y la gente tiene miedo de ser víctima de represalia­s.

La solución de fondo para que la gente denuncie y romper el ciclo vicioso es que haya castigos más severos y que se refuerce el sistema procesal”, puntualizó Manzur Manzur.

“Los pocos que capturan salen rápido; algo está fallando en el proceso o marco legal”

 ?? FRANCISCO ALÚSTIZA ?? La IP dice que el sistema penal es muy benévolo con delincuent­es.
FRANCISCO ALÚSTIZA La IP dice que el sistema penal es muy benévolo con delincuent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico