Milenio Tamaulipas

Comapa tandeará el agua a los deudores altamirens­es

Por ahora se está estudiando el mecanismo a seguir con los morosos

- Anahy Meza/Altamira

Debido a que el agua es un derecho universal, la Comapa Altamira dejará de cortar el servicio al 65 por ciento de los usuarios que no pagan, ahora para los deudores el servicio será racionado, es decir se les proporcion­ará un consumo mínimo y están estudiando el mecanismo para hacerlo.

En Altamira el 65 por ciento de los poco más de 100 mil usuarios no pagan por el servicio de agua potable, lo que ha generado un adeudo de 385 millones de pesos. En la última reunión del Consejo de Administra­ción se analizó la situación, pues cabe señalar que el presupuest­o de la dependenci­a ahora se calcula sobre lo que en realidad ingresa y no sobre lo que se supone que deberían obtener.

El síndico, Dimas Salazar, que es el comisario de la Comapa en Altamira, explicó que para obligar a pagar a los usuarios se les cortaba el agua, sin embargo hay problemas para ejecutar la medida, en primer lugar porque los equipos están dentro de una propiedad, y en segundo porque el agua es un derecho humano, reconocido en tratados internacio­nales.

Al no poder hacer los cortes se tomó la decisión de racionar el agua para aquellos que tienen la mala costumbre de no pagar su recibo, en este momento ya se está buscando el mecanismo que permita dotar sólo de una pequeña cantidad de agua a una familia, para no violar ninguna garantía individual. “Acabamos de tener una reunión y hay una cultura de incumplimi­ento de pago por todos lados, la única manera en que esto pueda seguir funcionand­o es que paguen, se va a tener que racionar el agua, no cortarse, se les darán ciertos litros para que no pierdan el suministro, se les va a explicar en unos días”.

En Altamira hay sectores como los fraccionam­ientos, donde la mayor parte de sus residentes no cumplen con este deber, como en Los Magos, Jardines de Arboledas, Arboledas, Haciendas y Los Prados.

También se piensa corregir algunas situacione­s como por ejemplo, la ausencia de medidores, pues esta falta de seguimient­o por parte de la dependenci­a ha generado que muchos consumen grandes volúmenes con el pago de una tarifa mínima.

“No se las cortarán porque el agua es un derecho humano y de primera necesidad, pero queremos hacer la cultura de pago. Otro problema es que hay áreas donde se sumi- nistra mucha agua y no es medible, porque no hay medidores, están donde se considera hay un cierto nivel económico, la gerencia está analizando la situación”.

Así mismo se hará una revisión en todos los domicilios, pues se han dado cuenta que algunos vecinos que ya tienen tiempo con el servicio cortado, se la roban a algún vecino, que aunque no vive en su casa tiene el servicio al corriente.

 ?? MOISÉS ALONSO ?? El 65% de los usuarios en el municipio no paga el servicio.
MOISÉS ALONSO El 65% de los usuarios en el municipio no paga el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico