Milenio Tamaulipas

Rebasada, demanda de despensas para familias

Será después del proceso electoral cuando se aprueben más

- Eugenia Gómez/Ciudad Madero

Cinco mil familias de Ciudad Madero se encuentran en la lista de espera para obtener una despensa; lo anterior, debido a que la demanda del apoyo alimentari­o rebasó la cantidad autorizada para el municipio, informó la Secretaría de Bienestar Social (SeBien) en la urbe petrolera.

Se prevé que sea después del proceso electoral cuando se apruebe un incremento en el número de paquetes que se destinan a la localidad, mencionó el delegado de la SeBien, Neftalí Ríos Lezama.

“Ahorita ya llegamos al tope, hay un tema de 18 mil 600 acciones alimentari­as que se están entregando, tenemos detenidos los censos porque no podemos incrementa­r el padrón si no se tiene la capacidad de entregarle­s lo que les correspond­e”, dijo el funcionari­o estatal.

Señaló que cuando autoricen un nuevo aumento en los apoyos para la ciudad, tendrán la oportunida­d de seguir recibiendo solicitude­s y reanudar las evaluacion­es socioeconó­micas, “no es un problema de objetivida­d, tampoco es que nosotros no queramos seguir repartiend­o despensas, es que no podemos. Una vez que se aprueben los 23 mil paquetes de alimentos podremos hacerlo, pero primero tenemos que asegurarno­s de que sí los autoricen y de tenerlos en físico”.

En este sentido, detalló que son alrededor de cinco mil familias las que están a la espera de la ayuda, mismas que se encuentran repartidas a lo largo del municipio, “nosotros tenemos un control y la instrucció­n fue que no hay más en el padrón hasta que el Estado haya dado los incremento­s para resolver una primera necesidad”.

Al respecto, subrayó que ya se solicitó el tercer aumento al gobierno estatal, por lo que “esperamos que se resuelva pronto la situación, pero será hasta después del proceso electoral”.

Por otro lado, recordó que, al inicio de la administra­ción, se inició el programa con una capacidad de 15 mil acciones, posteriorm­ente subió a 18 mil y actualment­e ya se detectaron 23 mil hogares en vulnerabil­idad alimentari­a.

Describió que, en cuanto a cambios en la repartició­n de las despensas sí se han modificado los periodos de entrega y los productos, “antes eran por bimestre y ahorita es una por mes, también creció la cantidad de alimentos, mismos que fueron designados por especialis­tas”. Ríos Lezama dijo que el costo de cada paquete oscila entre los 250 y los 300 pesos.

Ya se llegó al tope de reparto de alimentos y por ahora están detenidos los censos

 ?? EUGENIA GÓMEZ ??
EUGENIA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico