Milenio Tamaulipas

“Estado fracasa en ofrecer seguridad”

No se han tomado las mejores decisiones para enfrentar y prevenir la violencia, dice

- Eugenia Jiménez/México

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que el Estado “ha fracasado en su función básica de brindar justicia y seguridad a la población, y una prueba irrefutabl­e es el aumento en los índices de criminalid­ad.

Destacó que en una década, las acciones emprendida­s y los cuantiosos recursos destinados para atender el problema no han encontrado la solución, lo que implica una violación a los derechos y la posibilida­d de que esas afectacion­es se presenten.

Durante la inauguraci­ón de la segunda “Conferenci­a internacio­nal sobre seguridad y justicia en democracia: hacia una política de Estado centrada en los derechos humanos”, señaló que los recursos que desde 1996 se han destinado al ámbito de seguridad superan el millón de millones de pesos, mientras que los resultados no son aceptables. “Esto es un indicador claro de que la situación de insegurida­d pública que hoy vivimos no es consecuenc­ia de una baja asignación presupuest­aria, sino de que no hemos tomado las mejores decisiones en la manera de hacer frente y prevenir que el delito y la violencia crezcan”, explicó.

González Pérez pidió a las autoridade­s que la ley deje de “ser objeto de negociació­n para cumplirse. Debe aplicarse en sus términos y no discrecion­almente... que la corrupción se reprueba, se persiga y se castigue, dejando de ser una práctica redituable para quien la lleve a cabo. La corrupción no es una cultura, es una costumbre que debemos cambiar y erradicar de México”

También dijo que recurrir a las fuerzas armadas, en apoyo a tareas de seguridad, ha ocasionado el abandono de las policías, lo que ha provocdo que el postulado constituci­onal de seguridad pública esté lejos de ser una realidad, ya que mientras los operativos de la Sedena crecieron 400 por ciento de 2007 a 2014 —y el número de militares desplegado­s aumentó 70 por ciento de 2007 a 2013—, la formación profesiona­l, real y verificabl­e de las policías civiles, así como la dotación de recursos y generación de capacidade­s, no presentaro­n las mismas tasas de crecimient­o o desarrollo. “Nuestro país no podrá contar con una institucio­nalidad fuerte y con la legitimida­d social que se requiere si cada seis años reinventam­os la administra­ción pública y sus mandos se designan bajo criterios políticos o de convenienc­ia personal, ajenos a parámetros de profesiona­lismo y eficacia en el servicio”, consideró.

En el acto, el rector de la UNAM, Enrique Graue, destacó que no puede haber seguridad si persiste la impunidad.

 ?? NELLY SALAS ??
NELLY SALAS
 ?? JAVIER GARCÍA ??
JAVIER GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico