Milenio Tamaulipas

Circulan fotografía­s íntimas en red social

Exhiben a jovencitas incluso con videos explícitos

- Joaquín López/Tampico

Una cuenta de Twitter llamada “Tampico Hotness”, la cual se creó al medio día de ayer, ofrece fotos y videos íntimos de al menos 15 mujeres de la localidad, en la cual solo se pide “una aportación” para liberar los famosos “packs” de las afectadas, en su mayoría jovencitas.

El portal maneja como descripció­n: “Esta cuenta se hizo para que circulen esos packs prohibidos de la zona conurbada. ¡Ayúdanos a que este proyecto crezca! Intercambi­os pack x pack”.

El usuario de la cuenta “Tampico Hotness”, a través de un mensaje directo, explicó que no aceptan dinero a cambio de algún “pack”, solamente se hace un intercambi­o de fotos por el de otra mujer, pero con la condición de que viva en la zona conurbada de Tampico, Madero o Altamira.

En las publicacio­nes que se han hecho detallan que contienen videos con contenido muy explícito, hay “paquetes” donde ofrecen hasta 4 videos y una foto, de 13 fotos, 18 fotos y hasta 29 fotos. Entre los comentario­s de quien hizo las publicacio­nes, detalla que las fotos las obtiene de fuentes muy confiables, además que sabe de que existen más fotos íntimas de algunas mujeres publicadas en ese portal. “Sabemos que hay más material de esta chava, si tienes más háznoslo saber y serás recompensa­do”, se lee en una de las varias fotos que anuncian.

MILENIO Tamaulipas contactó a Perla, una de las mujeres afectadas por esta cuenta de Twitter, quien explica que no es la primera vez que ha sido víctima de este tipo de situacione­s, ya que han sido hasta 5 veces las que ha sufrido de amenazas, situación que la obligó a irse de Tampico.

“La verdad en Tampico siempre es lo mismo con Twitter, denigrando a las chavas; ya me han amenazado, me fui de Tampico porque ya no me sentía a gusto”.

Pese al número de agresiones del que fue objeto, Perla dice que nunca intentó interponer una denuncia porque desconoce cómo sea el proceso, además de que temía que no le tomaran suficiente importanci­a al ser un problema en Internet.

“Es que usualmente las cuentas que hacen son con nombres falsos, y me amenazan con decirle a mi familia, pero mi familia ya está enterada y han visto lo que me ponen en Internet”, dijo la

La Policía Cibernétic­a en Tamaulipas reconoce que solo con denuncia ante MP pueden actuar

afectada al ser extorsiona­da con publicar sus fotos íntimas.

Perla considera que debido a que son cuentas difícil de rastrear, la autoridad “no hace nada que ayude para que dejen de hacer eso”.

La afectada está consciente de que este es un problema que difícilmen­te va a terminar, “la gente seguirá haciendo cuentas así, y ni para qué decirle a las demás personas que denuncien estas cuentas si al final van a darle más vistas a la página”.

Con el propósito de saber el paso a paso en este tipo de situacione­s, se buscó la asesoría de la Policía Cibernétic­a en Tamaulipas a través de una conversaci­ón por medio de su página de Facebook, la cual fue creada en enero de este año donde explica que “esta unidad fue creada a mediados del 2017 con la finalidad de detectar e investigar en la red indicios de conductas delictivas que permitan hacer la función básica de toda policía, prevenir el crimen”.

Al exhibir la situación, la Policía Cibernétic­a detalló el procedimie­nto que la o las víctimas tienen que seguir, enfatizand­o que es primordial una denuncia ante el Ministerio Público para que puedan actuar. “Primero que nada, deberán acudir al Ministerio Público a levantar su denuncia correspond­iente, recabar toda la evidencia digital que se pueda, capturas de pantalla, nombre de la cuenta de Twitter, para poder trabajar con esa informació­n; si las víctimas son menores de edad, deben ir en compañía de sus padres y/o tutores; no dejar que pase más tiempo, nosotros como Policía Cibernétic­a tenemos como principal labor la prevención, y toda la informació­n que podamos recabar solo puede ser solicitada por la autoridad competente, en este caso el Ministerio Público”.

La Policía Cibernétic­a de Tamaulipas reconoció que como primera acción de respuesta no se puede ubicar o dar de baja una cuenta en Twitter donde se cometa este tipo de delito. “En este caso con la cuenta de Twitter, no tenemos capacidad de banearla ni ubicarla, por el hecho de que Twitter es una entidad que tiene sus derechos y son administra­dores de su sistema, lo que se puede hacer es invitar a los usuarios a denunciar con Twitter esa cuenta, cada cuenta puede denunciars­e y Twitter la puede banear, pero eso no evitaría que el usuario no haga otra cuenta.

La autoridad agregó que “este trabajo de prevención es por parte de todos los ciudadanos y es una cultura que aún nos falta por madurar, nosotros necesitamo­s la denuncia para trabajar con la informació­n y todo lo que se pueda recabar proporcion­arlo al Ministerio Público”.

Cabe señalar que en febrero de este año, la Procuradur­ía General de Justicia del Estado y la Policía Cibernétic­a informaron que tienen bajo la mira la venta de fotos de mujeres desnudas usadas para extorsiona­r, por ello se abrieron dos carpetas de investigac­ión luego de que dos víctimas denunciaro­n.

El vocero de Seguridad en el estado, Luis Alberto Rodríguez Juárez, dijo en su momento que los casos que se detectaron son de Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

De igual forma a inicios de mes se detectó que había comercio sexual con fotografía­s en una primaria de Altamira, donde una estudiante de sexto año pedía hasta 30 pesos para el saldo de su celular a cambio de fotos desnuda, mientras que en tres secundaria­s el sexting se había salido de control y las jovencitas eran subidas desnudas a redes por sus novios.

En ese caso se habló con todos los estudiante­s de sexto año, a petición de los padres de familia para que se les explicará que la situación podría derivar un delito, además se brindó asesoría en el Instituto de la Mujer.

 ?? ESPECIAL ?? La cuenta de Twitter tiene hasta el momento tres seguidores.
ESPECIAL La cuenta de Twitter tiene hasta el momento tres seguidores.
 ??  ?? Una de las afectadas ya ha sido víctima hasta en cinco ocasiones.
Una de las afectadas ya ha sido víctima hasta en cinco ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico