Milenio Tamaulipas

Abren más espacio al relleno sanitario del sur

Seduma advirtió que la empresa tiene que remediar observacio­nes

- Anahy Meza/Altamira

Tecmed ya está creando otra celda para seguir depositand­o los desechos de la zona sur. El relleno sanitario de Altamira podrá seguir dando servicio, aunque tiene que subsanar las observacio­nes que ha hecho Seduma, dijo el titular de la dependenci­a Gilberto Estrella.

Indicó que es facultad de los municipios tomar la decisión sobre el depósito final que tengan los desechos sólidos, y el estado estará ahí para apoyarlos, sin embargo la concesión del relleno no se les vence a todos al mismo tiempo, eso les dará un lapso para tomar una decisión.

“Hay un relleno sanitario que está funcionand­o, y los municipios aún y cuando es facultad de los municipios desde la recolecció­n hasta su destino final, el estado no puede estar volteando a otro lado, sino estar preocupado por el medio ambiente, y sobre todo por la salud de los tamaulipec­os, no a todos se les vence en el mismo año, a unos primeros y a otros después, sin embargo es facultad de los municipios ver si van o no renovar el contrato con la empresa”.

Mientras eso sucede y debido a que el relleno sanitario ya está saturado, Tecmed está abriendo una nueva celda, para seguir brindado el servicio a los tres municipios de la zona, pues la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza, reconoció que tras la última reunión el año pasado ya no se le dio seguimient­o al tema, ni se ha presentado un avance del proyecto, de lo que estaba encargando el Imeplan.

Aclaró que a la empresa se le han hecho observacio­nes, y tiene que cumplir con ellas, para poder seguir operando en la entidad. “Hay unos permisos que son a través de nuestra secretaría, siempre y cuando cumplan con las condiciona­ntes que en materia ambiental se pedirán, se que está saturado, están creando otra celda y eso permitirá seguir depositand­o la basura ahí, sí requieren de permisos y autorizaci­ones seremos muy cuartelazo que se cumplen al pie de la letra”.

El año pasado el Imeplan presentó a los tres alcaldes los proyectos de las empresas interesada­s en operar el servicio de incineraci­ón de basura, Merik de México y Grupo Bekon de Alemania, con un costo de inversión de 70 millones de dólares, y sería asumido totalmente por ellas, aunque el costo por tonelada para las comunas se tasa en 135 pesos, y los alcaldes dijeron que tenían que pensarlo.

Mientras los municipios logran un acuerdo, el basurero ya está saturado

 ?? MOISÉS ALONSO CÓRDOBA ?? Ya preparan otra celda para seguir almacenand­o los desechos de la zona conurbada.
MOISÉS ALONSO CÓRDOBA Ya preparan otra celda para seguir almacenand­o los desechos de la zona conurbada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico