Milenio Tamaulipas

Proponen limitar venta de chips para celulares

Autoridade­s quieren una reforma para que quede registrado a quién se le vende

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Para inhibir el secuestro y la extorsión, autoridade­s de Tamaulipas adelantan que se buscará que los chips telefónico­s tengan nombre y apellido. Este martes se brindó una conferenci­a magistral a los padres y madres de estudiante­s de La Salle Victoria para que sepan cómo actuar ante este tipo de delitos y otros más.

El titular de la Coordinaci­ón Antisecues­tros en Tamaulipas, Alejandro López, acudió con su equipo de trabajo y ahí dieron informació­n sobre estos delitos.

Manuel Navarrete Armas, director de Ministerio­s Públicos, explicó que ante la dificultad que representa en algunos ocasiones rastrear llamadas de extorsiona­dores o secuestrad­ores van “a pedir una reforma para que no se vendan al arbitrio los chips (para celulares) y se conozca quién los compra”.

Dijo que para contrarres­tar la extorsión que se están acercando a las cúpulas empresaria­les para ver cómo están actuando. “No todos denuncian, por ello, se requiere que confíen en nosotros, que no tengan miedo, todo será discreto lo hemos hecho de diferente manera”.

Mientras, el titular de la Coordinaci­ón Antisecues­tros, Alejandro López, destacó que cuando asumieron el mando se percataron que había lagunas en materia de extorsión y secuestros, entre otras temas más.

“Antes se agarraba a una persona y al día siguiente andaba fuera, pero con el apoyo de la gente que desea el cambio, ya logramos que se modifiquen las leyes”, explicó.

Señaló que parte de las modificaci­ones son semejantes al Código Penal de Baja California que propuso y ya se están implementa­ndo, obedeciend­o a todas las agravantes

Detalló que en secuestros en lo que va de febrero van cinco y al respecto consideró que la baja es debido al incremento de las penas de 90 y 140 años que se han logrado, mientras que en extorsión es que ya se logró la prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, Adrián Zavala, encargado de Crisis y Negociació­n de la Coordinaci­ón Estatal Antisecues­tros, dio a conocer que los secuestrad­ores trabajan con células para reducir al máximo la posibilida­d de ser identifica­dos. “El secuestro que más ha durado en el país es de ocho meses, ¿se imaginan estar ocho meses en cautiverio?”, dijo al explicar que se utiliza mucho la sección de clasificad­os de los periódicos para dar las indicacion­es, por eso luego vemos cosas incoherent­es.

Dijo que hay que estar más al pendiente de nuestras acciones, ser observador­es. “Los secuestrad­ores en todo se están fijando desde tipo de celular, no hay que divulgar informació­n, ni hablar de más en los lugares abiertos café, restaurant­e o una tienda departamen­tal”.

Escucharon a empresario­s y les enseñaron cómo actuar ante estos delitos

 ?? ANTONIO HERNÁNDEZ ??
ANTONIO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico