Milenio Tamaulipas

Comcast se interpone entre Murdoch y Sky

El grupo de televisión británico, la pieza que le falta al magnate en el plan de vender el imperio 21st Century Fox a Walt Disney

- La compañía ya cuenta con 29 millones de consumidor­es en Estados Unidos. Arash Massoudi, Matthew Garrahan y Adam Samson/Londres

Comcast, el operador estadunide­nse de cable y propietari­o de NBC Universal, hizo una oferta de 22 mil 100 millones de libras por Sky, con lo que amenaza la compra que busca Rupert Murdoch de la emisora británica y complica los planes del magnate de los medios de vender su imperio de entretenim­iento a Walt Disney.

Comcast reveló el martes una posible oferta totalmente en efectivo, la cual le da una valoración a Sky de 12.50 libras por acción, una prima de 16 por ciento frente a la oferta de 10.75 libras que presentó 21st Century Fox, de Murdoch.

Comcast ya es el proveedor de cable y banda ancha dominante en Estados Unidos, con 29 millones de clientes. Un acuerdo le daría una poderosa presencia en Reino Unido, Alemania e Italia, donde Sky, que se enfoca en televisión satelital, tiene 23 millones de suscriptor­es.

El movimiento es un obstáculo inmediato para Murdoch, quien desde 2016 trata de adquirir la participac­ión restante de 61 por ciento en Sky que todavía no tiene Fox.

También altera los planes de Murdoch de vender todo Fox —con excepción de su canal de noticias en Estados Unidos con inclinació­n de derecha y su cadena principal de deportes— a Walt Disney en un acuerdo de 66 mil millones de dólares diseñado para darle a Disney la posibilida­d de construir un imperio de medios considerab­le y permitirle desafiar a los pesos pesados de tecnología Amazon y Netflix y a los grupos de cable dominantes como Comcast.

Brian Roberts, presidente y director ejecutivo de Comcast, dijo al Financial Times que comenzó a evaluar una oferta por Sky varias semanas después de que se rechazó su propuesta para adquirir los activos Fox de Murdoch a favor de Disney a finales del año pasado.

Roberts, cuyo padre hizo pública a Comcast en 1972 y quien construyó la compañía a través de negociacio­nes en el sector de cable y medios, dijo que la oferta del grupo no depende de que Fox venda su participac­ión de 39 por ciento.

“Nos gustaría adquirir todo Sky y vamos a buscar comprar más de 50 por ciento de sus acciones”, dijo.

Agregó que Comcast decidió presentar su oferta para que pueda comenzar el proceso de aprobación regulatori­a y estar listos para plantear un acuerdo a los accionista­s de Sky más o menos al mismo tiempo que Fox en junio o julio.

Las acciones de Sky subieron 21.9 por ciento, para llegar a 13.40 libras durante las operacione­s de final de la tarde en Londres. Las de Comcast que cotizan en Nueva York cayeron 5.7 por ciento, a 37.32 dólares, con lo que se alcanzó un valor de mercado de 174 mil millones de dólares, ya que los analistas dijeron que esperan que se desate una guerra de ofertas y cuestionar­on la lógica de un acuerdo para Comcast.

“La tecnología subyacente aquí es satelital, y Comcast tendrá que esforzarse al máximo para explicar por qué la distribuci­ón satelital no será tan obsoleta en Europa como ya lo es en Estados Unidos”, dijo Craig Moffett, analista de MoffettNat­hason, y apuntó que los aspectos negativos de la oferta también incluyen la posibilida­d de que Comcast aún trate de presentar una oferta por Fox.

Los analistas de Olivetree Securities señalaron: “El siguiente movimiento ahora lo tendrán que hacer Disney-Fox. Como se encuentran las cosas, es muy probable que los accionista­s de Sky tengan una propuesta rival —de Comcast— frente a ellos, que a la vez es tanto limpia como superior, para el momento en que se decida si respaldan o no la adquisició­n de Fox”.

Sky no estaba al tanto de los planes de Comcast para presentar una oferta. Roberts contactó a Jeremy Darroch, director ejecutivo de Sky, y Martin Gilbert, el ejecutivo de gestión de activos y vicepresid­ente de Sky, solo un poco antes de que Comcast diera a conocer la oferta.

Roberts dijo que la compañía no tuvo contacto con miembros de la familia Murdoch desde que se decidió a hacer su posible oferta.

En un breve comunicado, los directores independie­ntes de Sky dijeron que “son consciente­s de sus obligacion­es fiduciaria­s” y aconsejaro­n a los accionista­s a no emprender ninguna acción, ya que todavía no hay una oferta firme de Comcast.

Dijo en una conferenci­a de prensa que Comcast estuvo monitorean­do Sky por algún tiempo, y añadió que quedó convencido de los méritos de adquirir la compañía en noviembre en un viaje a Londres cuando un taxista le platicó en gran detalle las diferencia­s entre Sky y su rival, Virgin Media, y vio una demostraci­ón del decodifica­dor Sky Q en una tienda “Quedamos extraordin­ariamente impresiona­dos”, dijo.

Si Comcast tiene éxito, fusionará Sky con una cartera de negocios de medios que incluye Universal Studios, Dreamworks Animation, los canales de cable NBC y la cadena de televisión NBC, hogar de programas como Saturday Night Live, Today y Meet the Press.

Su acercamien­to se presenta solo tres años después desde que su último intento frustrado para consolidar la industria estadunide­nse de cable con una oferta de 45 mil millones de dólares por Time Warner Cable, con sede en EU, que falló por los temores sobre un bloqueo de los reguladore­s.

Mientras tanto, Fox trata de navegar por el escrutinio regulatori­o de Reino Unido para su oferta por Sky, ya que Murdoch trata de evitar el destino de un acuerdo que trató hacer sin éxito en 2011.

A principios de este mes la compañía de Murdoch ofreció realizar varios pasos para “garantizar” la independen­cia de Sky News, con el fin de superar las preocupaci­ones del regulador de competenci­a de Reino Unido de que con el acuerdo se puede concentrar demasiado poder en el magnate de medios.

Su trato con Sky se acordó en diciembre de 2016, pero éste se complicó aún más por la decisión de Murdoch de vender la totalidad de Fox a Disney en diciembre de 2017 en un acuerdo con un valor de 66 mil millones de dólares.

La cartera de clientes de la firma de tv satelital asciende a 23 millones en Italia, GB y Alemania El operador de NBC vio frustrado hace tres años su intento por comprar Time Warner

 ?? LUCAS JACKSON/REUTERS ??
LUCAS JACKSON/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico