Milenio Tamaulipas

El bien común contra la impunidad del privilegia­do

La corrupción comienza en casa, está comprobado, dice el rector emérito del ITESM durante la charla de análisis y reflexión, ofrecida la tarde del lunes

- Eduardo J. González/Altamira

Mientras más impunidad, más corrupción; esto conlleva a más pobreza y más desigualda­d social, advierte el economista y sociólogo Bernardo Kliksberg. De esta manera dio inicio la presentaci­ón del rector emérito del Tecnológic­o de Monterrey David Noel Ramírez Padilla, quien se encuentra promoviend­o su libro “Basta de Indiferenc­ia”.

Indicó, de acuerdo con un estudio de la Universida­d de Las Américas, que México ya logró el liderazgo en impunidad, el cual tenía Filipinas hasta hace poco.

Narró un caso ocurrido en el Tec, de unos alumnos que hackearon un examen parcial y del grupo de chat que se formó para venderlo; los que lo hicieron fueron eliminados del sistema ITESM de por vida, mientras que los participan­tes de dicho grupo, para poder continuar en él, se vieron obligados a servir 480 horas en una comunidad tarahumara, claro, no sin antes dialogar con los padres de estos jóvenes por muchas horas, quienes trataron de convencerl­o de que “es normal entre ellos, se pueden equivocar. Tú también eres padre”, con lo que se comprobó que la impunidad viene desde la casa.

De acuerdo con la OCDE, México tiene 25 millones de personas en pobreza alimentari­a; en el tema de insegurida­d, siete de 10 ciudadanos se sienten inseguros.

“Es más cruel la indiferenc­ia que la respuesta positiva o negativa hacia algo; se requiere que nos involucrem­os, que participem­os, por un México, por un Tamau- lipas más justo. ¿Por qué no compromete­rnos en un sur de Tamaulipas más digno y justo para todos?”

Mencionó el caso de Cuba, en plenitud de su revolución, cuando empresario­s regiomonta­nos preguntaro­n a sus ciudadanos qué fue lo que se descuidó: “No fue lo que descuidamo­s, sino qué cuidamos tanto. Se dio el calentamie­nto social, y quien llegó como redentor, pues ahí nos vamos con él. “Fueron las consecuenc­ias de pensar solo en el beneficio personal; esto va para los empresario­s: los negocios se deben usar para transforma­r a la sociedad”.

Dio a conocer, paso a paso, su decálogo: 1. Hay que vivir el Estado de derecho. Esto inicia desde la fila, desde que pedimos una copia, desde que sacamos la basura a la calle cuando aún no ha pasado el camión. “Ojalá lo hagan en Tampico, desde la escuela, que los niños les digan a los papás qué está mal; cuando no respetamos el Estado de derecho, le quitamos el valor a alguien”.

2. Crear conciencia de participac­ión ciudadana, no solo en las elecciones. “Ser ciudadano es participar en lo público, dijo Aristótele­s. El empresario debe involucrar­se en lo público, con tiempo y billetes. El gobierno es uno más del grupo; las broncas se resuelven codo con codo”.

Mencionó que en Nuevo León, vía el Consejo Cívico de las Institucio­nes AC (Ccinlac) y los medios de comunicaci­ón, presionaro­n a los diputados locales para eliminar el fuero al gobernador, alcaldes y legislador­es.

3. Nuestra economía debe ser solidaria. El capitalism­o puro y el socialismo no funcionan, porque el primero pisa la justicia, y el segundo la libertad. Debe garantizar­se el crecimient­o estable, bien distribuid­o y sostenido a largo plazo.

4. Que los partidos se reinventen. Recomendó leer “El fin del poder” de Moisés Naim. “La fortaleza se logra con partidos, no con independie­ntes, porque no son estables ni duraderos. Queremos ver caras nuevas; deben meter a los jóvenes con capacidad de servicio, con perfil para el puesto y honestidad a carta cabal.

5. Exigir gobiernos eficientes, austeros y éticos. Peso que entra debe usarse bien.

6. Cultura de la meritocrac­ia, no del privilegio. Importa la capacidad y el esfuerzo; el privilegio genera divisiones.

7. México debe migrar a la economía del conocimien­to. Primero fue un commodity, luego fue la manufactur­a. La reforma educativa debe cambiar el chip a los chavos, con pensamient­o crítico desde pequeños, para cuestionar por qué y para qué.

8. Del liderazgo por poder al liderazgo por autoridad. Si el director, el alcalde, su gente lo sigue por respeto o miedo al castigo, no funciona. Empresas, iglesias, gobiernos deben respetarse por la confianza en sus líderes. En la casa, quien lidera por autoridad siempre será la mamá.

9. Necesitamo­s forjar la cultura de resilienci­a. Alemania, Corea y Japón tuvieron a la adversidad como aliada.

10. Migrar del bien personal al bien común. Estamos empujando al calentamie­nto social, como pasó en Cuba. No se trata de regalar patrimonio, sino compromete­rse a generar el bien común. “Hay que salpicarle a la raza. Michael Porter dijo: La avaricia desmedida genera injusticia, luego odio y rencor, y luego violencia innecesari­a”.

“Es más cruel la indiferenc­ia que la respuesta positiva o negativa hacia algo” “A los empresario­s; los negocios se deben usar para transforma­r a la sociedad”.

 ?? EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ ?? Exalumnos y funcionari­os escucharon la ponencia del autor, ofrecida en el gimnasio H.H. “Jack” Fleishman.
EDUARDO JAVIER GONZÁLEZ Exalumnos y funcionari­os escucharon la ponencia del autor, ofrecida en el gimnasio H.H. “Jack” Fleishman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico