Milenio Tamaulipas

Pese a pérdida de 200 mdd, Exxon abandona a Rosneft

Los acuerdos entre las firmas energética­s implicaban inversione­s por mil 500 millones de dólares en proyectos en el Ártico, campos de esquisto en Siberia y de aguas profundas en el Mar Negro

- Henry Foy y Ed Crooks/Moscú y Nueva York La petrolera estatal continuará de forma independie­nte, asegura su portavoz.

ExxonMobil abandona la mayoría de las empresas conjuntas que creó con Rosneft, alejándose de una alianza que prometía grandes proyectos nuevos en áreas como el Ártico y el Mar Negro que alguna vez fueron importante­s para las perspectiv­as de crecimient­o pero que se vieron afectados por las sanciones que impuso Estados Unidos.

El grupo estadunide­nse de energía dijo en su presentaci­ón anual 10-K (reporte exhaustivo del rendimient­o de la compañía) ante la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) que decidió dar marcha atrás a sus empresas en 2017 y esperaba retirarse formalment­e este año, dejando que el grupo petrolero ruso de control estatal trabaje solo.

Algunos de los acuerdos requerían a Exxon llevar a cabo las actividade­s de exploració­n para 2020-23, y la decisión de retirarse es una admisión implícita de que era poco probable que la empresa pudiera avanzar lo suficiente para cumplir con esos plazos.

Exxon dijo que la decisión de retirarse le costaría alrededor de 200 millones de dólares después de impuestos, muy dentro del rango de pérdida máxima posible de mil millones de dólares en las empresas rusas que advirtió el año pasado.

El retiro formal después de estar durante años en el limbo termina un problemáti­co acuerdo de estrategia de cooperació­n que se firmó en 2011 con mucha fanfarria, pero que se puso en duda después de que Estados Unidos impuso sanciones contra Rusia después de la invasión de Crimea por parte Moscú en 2014 y su posterior anexión.

Exxon y Rosneft lograron una serie de acuerdos que, según se informó, implicaban inversione­s por hasta 500 mil mdd en proyectos de exploració­n en el Ártico ruso, campos petroleros de esquisto en Siberia y aguas profundas en el Mar Negro. Rosneft dijo que los proyectos tenían reservas de 12 mil 300 millones de toneladas de petróleo y 15.2 billones de metros cúbicos de gas.

La alianza, que se formó después de que se vino abajo un acuerdo similar entre Rosneft y BP, se consideró un golpe estratégic­o para Rex Tillerson, en ese momento director ejecutivo de Exxon y actualment­e secretario de Estado de EU.

En 2013-2014, Rosneft y Exxon crearon empresas conjuntas para llevar a cabo las actividade­s de investigac­ión y exploració­n, pero en 2014 se impusieron sanciones que estaban dirigidas a algunas áreas específica­s cubiertas por los acuerdos de Exxon: el Ártico, el esquisto y las aguas profundas.

Rosneft dijo que seguirá adelante con los proyectos pero que dejará la puerta abierta para Exxon en el futuro. “Rosneft continuará independie­ntemente el desarrollo de esos proyectos y apoyará el regreso de ExxonMobil a ellos cuando aparezca esa capacidad legislativ­a”, dijo en un comunicado. “Seguirá adelante el trabajo con ExxonMobil en proyectos que no están sujetos a las restriccio­nes actuales, al igual que en los proyectos de prospectos”.

Mikhail Leontiev, portavoz de Rosneft, dijo a la agencia estatal de noticias Tass: “No ocurrió nada nuevo. Desafortun­adamente, este es un acontecimi­ento relacionad­o con las sanciones que ya se esperaba. ExxonMobil se vio obligado a hacer esto”. Exxon dijo en la presentaci­ón: “La corporació­n y sus filiales continúan con el cumplimien­to de todas las leyes, normas y regulacion­es aplicables” con respecto a su operación en Rusia. El proyecto petrolero Sakhalin 1, también una empresa conjunta que incluye a Exxon y Rosneft, así como a compañías de India y Japón, no resultó afectada por las sanciones y el grupo estadunide­nse conserva su participac­ión y su papel principal.

Las empresas de EU sintieron que, si bien las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea en 2014 eran similares, les afectó más fuerte la implementa­ción de las reglas. Por ejemplo, la administra­ción Trump bloqueó a Exxon la perforació­n de un pozo explorator­io en las aguas profundas del Mar Negro, mientras que Eni de Italia recibió la autorizaci­ón de su gobierno para la perforació­n de un pozo similar cercano.

Con la frustració­n de sus ambiciones en Rusia, Exxon empezó a centrar su atención en otros lugares, entre ellos yacimiento­s de petróleo de esquisto en la cuenca de Permian de Texas y Nuevo México, y las aguas profundas de Guyana, donde logró importante­s descubrimi­entos.

La estadunide­nse se enfocará en el de la cuenca de Permian de Texas y Nuevo México El pacto, considerad­o un triunfo de Tillerson, hoy secretario de Estado del gobierno de Trump

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico