Milenio Tamaulipas

En la cárcel, solo 5 por ciento de dealers detenidos

De 2 mil 681 puestos a disposició­n en 2017, fueron a prisión 146 por narcomenud­eo: Mancera

- Pedro Domínguez y Elba Mónica Bravo/México

De los 2 mil 681 presuntos narcomenud­istas detenidos durante 2017 en Ciudad de México solo 146 recibieron prisión preventiva, es decir, 5.4 por ciento del total, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al dar un balance de las acciones de su gobierno frente a este delito, el mandatario capitalino detalló que el año pasado se abrieron mil 877 carpetas de investigac­ión por narcomenud­eo, se puso a disposició­n a 2 mil 681 personas, se logró judicializ­ar (cuando hay elementos para presumir la responsabi­lidad de la comisión de un delito, antes la consignaci­ón de la averiguaci­ón previa) a 2 mil 30 de ellos y se vinculó a proceso a mil 932.

Explicó que el resto de los vinculados a proceso recibieron medidas distintas a prisión preventiva: 565 tienen que presentars­e a firmar periódicam­ente, 182 tienen libertad caucional, es decir, bajo fianza, 10 tienen prohibició­n de salir del país y 914 con suspensión condiciona­l de condena “o sea, no pasó nada”. “Estamos ante una problemáti­ca seria porque la pena lo permite, es una pena menor”, lamentó Mancera en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to.

En lo que va de 2018, se han puesto a disposició­n a 627 narcomenud­istas, de los cuales se lograron vincular a proceso a 400. “De ahí sigue ya toda la demás historia... por ejemplo, tenemos con suspensión condiciona­l a 255. O sea que la efectivida­d en los dos meses está con esta suspensión, más 109 que están con presentaci­ón periódica”, agregó.

Este jueves, el jefe de Gobierno propuso endurecer las penas contra los narcomenud­istas que operen en institucio­nes educativas, como sucede en Ciudad Universita­ria.

Por omisión

Precisamen­te la UNAM informó ayer que suspendió de sus funciones a los tres vigilantes que aparecen en el video que Axel Lara, alumno de la Facultad de Derecho, publicó en Facebook en el que denunció ante los elementos universita­rios la venta y consumo de alcohol y mariguana en las inmediacio­nes de la Facultad de Filosofía y Letras, pero fue amenazado e intimidado sin recibir ningún tipo de protección.

En un comunicado, la institució­n informó que levantó un acta por los hechos y abrió la investigac­ión correspond­iente, además de que la situación laboral de los tres elementos de vigilancia se revisará de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo.

Adicionalm­ente revisará los protocolos de actuación de sus cuerpos de vigilancia y reforzará la capacitaci­ón de los elementos.

Axel se dirigió a los vigilantes, quienes se encontraba­n sentados en una jardinera de la Biblioteca Central y no intervinie­ron cuando el estudiante fue amedrentad­o y amenazado por las personas que denunció.

Se dio a conocer también que las autoridade­s universita­rias y de la Facultad de Derecho abrieron un canal de comunicaci­ón permanente con el alumno, a quien le ofrecieron el apoyo necesario para salvaguard­ar su integridad física.

En el comunicado la UNAM refiere que la seguridad de sus alumnos y de toda la comunidad es una tarea prioritari­a.

Ayer viernes se cumplió una semana de la balacera entre presuntos narcomenud­istas en las inmediacio­nes de las facultades de Ingeniería y de Contaduría, en la zona conocida como Los Frontones, que dejó como saldo dos personas heridas de bala, quienes murieron horas después en la clínica 8 del IMSS.

El jueves, estudiante­s de facultades, preparator­ias y CCH realizaron un mitin en la explanada de la Rectoría de la UNAM para exigir a las autoridade­s universita­rias la aplicación de mayores y mejores medidas de seguridad, pero sin criminaliz­ar a los jóvenes.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Raymundo Collins, titular del INVI, y Miguel Ángel Mancera entregaron créditos a damnificad­os.
CUARTOSCUR­O Raymundo Collins, titular del INVI, y Miguel Ángel Mancera entregaron créditos a damnificad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico