Milenio Tamaulipas

“Las guerras comerciale­s, buenas y fáciles de ganar”

El jefe negociador del país en el TLC confía en que México y Canadá sean excluidos de los aranceles decretados por el mandatario a acero y aluminio

- Agencias, Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/ Washington y México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró desafiante el viernes, asegurando que las guerras comerciale­s son buenas y fáciles de ganar, después de que su plan de fijar aranceles a las importacio­nes de acero y aluminio generó críticas globales y un desplome de los mercados bursátiles. “Cuando un país (EU) está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialm­ente con casi todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciale­s son buenas y fáciles de ganar”, dijo el mandatario en Twitter.

La Unión Europea apuntó a la posibilida­d de adoptar contramedi­das; Francia indicó que los aranceles serían inaceptabl­es y China instó a Trump a mostrar contención. Canadá, el mayor proveedor de acero y aluminio a EU, dijo que tomará represalia­s si resulta afectado por estas medidas.

Trump dijo el jueves que la próxima semana se anunciará de manera formal un plan para aplicar aranceles de 25 por ciento al acero importado y de 10 por ciento al aluminio.

En una publicació­n posterior en redes sociales, el presidente Trump dijo que su objetivo es proteger los empleos estadunide­nses frente a los productos extranjero­s más baratos, pero muchos economista­s dicen que en lugar de aumentar el empleo, las alzas en los precios para los consumidor­es de acero y aluminio, como las industrias automotriz y petrolera, destruirán más trabajos de los que crean.

Trabajo constructi­vo

El jefe negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio (TLC), Kenneth Smith, aseguró que ningún país de los involucrad­os en la modernizac­ión del acuerdo comercial tiene la intención de levantarse de la mesa en este momento y afirmó que el anuncio de la imposición de aranceles no afecta las negociacio­nes.

“Ni Canadá ni México ni Estados Unidos estamos en una posición de tomar medidas de levantarno­s de la mesa, estamos trabajando de manera constructi­va”, subrayó en la sede donde se realiza la séptima ronda de la renegociac­ión.

Smith dijo que México y Canadá deberían de ser excluidos de la aplicación de aranceles en EU, debido al tratado comercial, y “vamos a mantener esa posición”.

Sin embargo, un alto funcionari­o de la administra­ción de EU dijo que ningún país se beneficiar­á de exenciones tarifarias impuestas por el gobierno de Trump al acero y el aluminio, aunque casos particular­es podrán ser estudiados. “El presidente ha indicado claramente que será una decisión general, sin exenciones”, dijo la fuente que solicitó el anonimato, aunque admitió que “un proceso de exención” podrá ser abierto para casos muy particular­es.

Wall Street cerró ayer viernes en terreno mixto y el Dow Jones de Industrial­es bajó 0.29 por ciento tras un repunte posterior a las pérdidas generadas por el anuncio de aranceles y el temor a que se desate una guerra comercial.

EU no deja avanzar

El director de Mexican Beef e integrante del cuarto de junto del equipo negociador mexicano, Rogelio Pérez, dijo que EU no da pie para avanzar en capítulos que están por concretars­e en el TLC.

En entrevista con MILENIO, el representa­nte del sector de la carne indicó que en todos los capítulos se está avanzando de manera importante, pero no de forma ágil como es lo adecuado.

Smith dijo que hay avances en telecomuni­caciones, comercio digital, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanita­rias.

 ?? EDGAR GARRIDO/REUTERS ?? Kenneth Smith, cabeza de la delegación mexicana en la negociació­n de acuerdo trilateral.
EDGAR GARRIDO/REUTERS Kenneth Smith, cabeza de la delegación mexicana en la negociació­n de acuerdo trilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico