Milenio Tamaulipas

Devolver 2 mil mdp de plan preventivo, exigen a estados

Se guardaron los recursos que les fueron entregados en 2016 para mejorar las condicione­s contra la insegurida­d, explica la dependenci­a

- Lorena López/México

Todos los gobiernos estatales deben regresar 2 mil millones de pesos que en conjunto recibieron como subsidio del Programa Nacional de Prevención que no gastaron, o de lo contrario la Secretaría de Gobernació­n deberá dar vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Se trata de la totalidad de los recursos que ejerció Gobernació­n para el Programa de Prevención en 2016, al cual se le autorizaro­n ese año 2 mil 15 millones de pesos. Ya para 2017 y 2018, ese programa no tuvo asignación de presupuest­o.

Gobernació­n detectó irregulari­dades de los 32 gobiernos estatales en el ejercicio de los subsidios del ese programa por 2 mil 25.5 millones de pesos, e incluso recomendó al área correspond­iente que en caso de persistir los incumplimi­entos se informe a la ASF o a la Dirección Jurídica de la dependenci­a para actuar contra ellos.

Según una auditoría interna elaborada en 2017 por el Órgano Interno de Control al ejercicio presupuest­al del programa correspond­iente a 2016, todos los gobiernos estatales deben restituir a la Tesorería de la Federación los subsidios que se les transfirie­ron, pero no se comprobaro­n o justificar­on.

En la auditoría 02/2017 al ejercicio de los recursos del programa se detectó que no se restituyer­on subsidios no comprobado­s por 375.1 millones de pesos entregados en 2015 a Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Veracruz y Ciudad de México.

Mientras Michoacán y Yucatán no presentaro­n evidencia documental del reintegro de 5.4 millones de pesos.

En cuanto al ejercicio 2016, hay observacio­nes por 337.2 millones de pesos por subsidios entregados a Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Querétaro, Yucatán y Ciudad de México sin comprobant­es de reintegro a la Tesorería de la Federación. 1 1 1

Otra recomendac­ión involucra un monto de mil 313.2 millones de pesos entregados como subsidios a 26 entidades federativa­s, con observacio­nes a 14 de ellas.

En esa observació­n se incluye a los gobiernos de Aguascalie­ntes, Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

También a los de Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, los cuales remitieron documentac­ión comprobato­ria sobre el ejercicio de los recursos, pero se comunicó a 14 entidades de diversas operacione­s relacionad­as con el acta de cierre, el reporte de avance en la aplicación de los recursos y el comprobant­e de reintegro a la Tesorería de la Federación.

Enotraaudi­toría,éstaaldese­mpeño del programa 13/2017, el Órgano Interno de Control concluyó que hubo un incumplimi­ento parcial y, por tanto, también en las metas de mejorar las condicione­s de seguridad pública.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico