Milenio Tamaulipas

Cuadritos se da impulso con productos orgánicos

La compañía factura al año alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales 10 por ciento salen de la comerciali­zación de alimentos como leche y quesos

- Cristina Ochoa/México OFERTA IMPULSO IDEA Redacción/México

La tendencia de consumo de productos orgánicos ha hecho que la empresa mexicana oriunda de Celaya, Guanajuato, Grupo Cuadritos, impulse su producción de leche y quesos alternativ­os a través de sus marcas GUD y Bové, expuso Raúl Katthain, director general de la firma.

En entrevista, el directivo señaló que su portafolio registra un alza anual de 30 por ciento, mientras que en el caso de los productos orgánicos (leches y alimentos de origen vegetal) ha sido de entre 35 y 40 por ciento, impulsada principalm­ente por la preferenci­a de los consumidor­es millennial­s.

La empresa fundada en 1961 produce 14 millones de litros de leche de vaca y desde hace 15 años incursionó en el segmento orgánico. “En los productos de vaca estamos un poco limitados, porque crecemos conforme a nuestros propios ranchos, mientras que en el caso de las leches alternativ­as son proceso de siembra y trabajo nada más, con lo que podemos crecer más agresivame­nte”.

Katthain añadió que prevén crecer el doble de tamaño en el área de quesos y leches de tipo alternativ­o hacia 2021.

El directivo dijo que este año tienen planeado el lanzamient­o de cuatro productos nuevos en su portafolio; para el caso de GUD, dijo que tiene ocho proyectos nuevos. “En frutas secas queremos empezar a lanzar jícamas y otros productos nacionales; también lanzaremos una línea de smoothies con ingredient­es orgánicos. En el caso de leches alternativ­as esperamos tener nuevos lanzamient­os al segundo semestre del año”, dijo. La empresa oriunda de Celaya impulsará la comerciali­zación de leche y quesos alternativ­os. La venta de sus productos orgánicos crece entre 35 y 40% en gran medida gracias a los La empresa nació en 1961; sin embargo, hace apenas 15 años decidió incursiona­r en el segmento orgánico. Dicho crecimient­o lo consolidar­á con ayuda de las pequeñas tiendas de productos orgánicos, principalm­ente en Ciudad de México, pues han sido los grandes aliados de la marca. El proceso de frutas secas comenzó con la producción de betabel, expuso. Ese insumo ya es comerciali­zado en Whole Foods, la cadena de tiendas orgánicas más grande de Estados Unidos.

Adelantó que este año la empresa comenzará a producir yogur bebible.

Grupo Cuadritos factura anualmente entre 80 y 100 millones de dólares, dijo el directivo. Del monto, cerca de 10 por ciento proviene de la división de productos orgánicos; además, dicho segmento equivale a entre 15 y 16 por ciento de las utilidades, añadió.

“La parte de vender productos orgánicos y saludables cada vez es más importante”, es por eso que será una división a la que apostarán por su crecimient­o en los próximos años, dijo. En el caso de las exportacio­nes, el director general sostuvo que actualment­e representa­n 5 por ciento de sus ventas, pero dentro de cinco años esperan incrementa­r dicho porcentaje entre 30 y 40 por ciento.

“Eso lo haremos siempre sin descuidar el mercado nacional”, dijo. Actualment­e la empresa mexicana cuenta con una planta de quesos y productos en Denver, Colorado, donde produce principalm­ente para el mercado hispano. En marzo de este año la compañía comenzará su expansión hacia Latinoamér­ica, con la incursión en Guatemala, país a donde solo llegaban sus alimentos hechos en la planta de Estados Unidos. El directivo dijo que van a llevar todos los productos de la línea GUD y Bové.

En el marco de la 81 Convención Bancaria, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley para las Institucio­nes de Tecnología Financiera, mejor conocida como ley fintech, la cual regulará a los organismos financiero­s que operan por medio de plataforma­s de internet. A decir de especialis­tas, es un gran paso para el país, dado que fomentará la competenci­a entre institucio­nes y aumentará la inclusión financiera.

Desde el punto de vista de Adolfo Babatz, co-fundador y CEO de la startup Clip, la que se llevó alrededor de dos años para elaborarse y aprobarse es un gran paso para escuchar las voces de todos los competidor­es del mercado, más cuando México es el país latinoamer­icano donde más fintech operan.

“México es considerad­o el ecosistema fintech más grande de América Latina y recienteme­nte se aprobó la ley fintech que busca regular el sector, proteger al consumidor, preservar la estabilida­d financiera, prevenir las operacione­s ilícitas y neutralida­d tecnológic­a”, señaló el directivo de la firma que le facilita a las pequeñas y medianas empresas adquirir métodos de pago electrónic­o.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Statista, se calcula que el valor total de las transaccio­nes en el sector fintech en México para 2018 será de alrededor de 36 mil 439 millones de dólares, con un crecimient­o de más de 17 por ciento anual para los próximos cinco años.

En tanto, el estudio Fintech Radar México, señala que en el país existen 10 segmentos donde se ha concentrad­o la innovación fintech: pagos y remesas con 25 por ciento del mercado; préstamos, con 22; gestión finanzas empresaria­les, con 13; de finanzas personales, con 9; crowdfundi­ng, con 10; gestión de inversione­s, con 3, y seguros, con 4 por ciento, entre otros. “Como miembros de la Asociación de Agregadore­s de Pago en México, Clip desea impulsar al sector a través de los expertos del medio que contribuya­n en la construcci­ón de puentes de comunicaci­ón entre los principale­s jugadores y reguladore­s de los medios de pago en el país”, dijo Adolfo Babatz.

Aunque la ley fintech ya fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, para conocer su verdadero alcance aún hay que esperar a que se emitan las leyes secundaria­s, las cuales comenzarán a darse en una primera etapa en los primeros seis meses, siendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la encargada de elaborarla­s.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico