Milenio Tamaulipas

Sida, tuberculos­is y cigarro, “la tormenta perfecta”

- EFE/Ciudad del Cabo, Sudáfrica

La Conferenci­a Mundial sobre Tabaco o Salud cerró su primera edición en suelo africano, luego de tres días de sesiones, en las que se subrayó la necesidad de seguir trabajando en la regulación, especialme­nte para vigilar la expansión del cigarro en los países menos desarrolla­dos.

En la decimosépt­ima edición de la reunión, a la que asistieron cientos de especialis­tas de todo el mundo, se resaltó el papel estratégic­o de la legislació­n en la lucha contra el tabaquismo —responsabl­e de 7 millones de muertes cada año— desde las normas sobre espacios sin humo hasta los impuestos, pasando por la publicidad o el control sobre la introducci­ón de nuevos productos de alta tecnología. “La mayoría de los países en el mundo pueden hacerlo mejor”, explicó Douglas Bettcher, director del departamen­to de enfermedad­es no transmisib­les de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, una de las impulsoras de la conferenci­a.

De acuerdo con estudios presentado­s, se puso de relevancia que la relación entre el sida, la tuberculos­is y el tabaco se presenta como una “tormenta perfecta”, especialme­nte en áreas como África.

En concreto, fumar puede duplicar el riesgo de contraer tuberculos­is si el paciente está en un lugar de contagio, habitualme­nte zonas de bajos recursos con población vulnerable también al sida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico