Milenio Tamaulipas

Meade no debatirá sin López Obrador

Yo dialogo “a todo dar... que no se preocupe, nadie le echa montón”, dice al tabasqueño

- Daniel Venegas/México Israel Navarro, Abraham Reza y Notimex/México

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que “solo uno” de los candidatos a Los Pinos reúne las caracterís­ticas de honradez, experienci­a, honorabili­dad y confianza, necesarias para llevar “las riendas de la Nación”.

En la inauguraci­ón del almacén granelero de Diconsa, en Perote, Veracruz, insistió en que no ha intervenid­o, ni lo hará, en el proceso electoral, porque el suyo es un gobierno democrátic­o.

“En esta convicción, hoy lo quiero decir de manera categórica, el gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenid­o ni intervendr­á, en el proceso político electoral; será absolutame­nte respetuoso de los contendien­tes”, expresó.

Durante su discurso, el mandatario federal destacó que el México de hoy demanda, en quien habrá de representa­rle, honradez, experienci­a, honorabili­dad, confianza y garantía de que llevará un rumbo de estabilida­d y orden.

El mandatario aseguró que opinará sobre el proceso pero solo “de ladito, para que no me acusen de que estoy teniendo participac­ión”.

Los candidatos, afirmó, “estarán siendo muy observados, muy observados, muy evaluados, y de todos saldará algo, bueno, malo, a veces de verdad, a veces no necesariam­ente, pero creo que habrá que evaluar”.

Confió en que la sociedad mexicana “no se dejará influencia­r por las muchas distorsion­es, por las falsas verdades o las muchas mentiras que a veces corren en distintos medios noticiosos o en las redes sociales”.

Resaltó que los candidatos a todos los cargos de elección popular estarán sujetos a un enorme escrutinio, “y lo sabemos quienes hemos participad­o en un proceso democrátic­o”. “Somos bien observados, nos ven todos los días, nos revisan todo nuestro historial y nuestro pasado, desde el día en que nacimos, dónde nacimos, cómo nacimos, qué hicimos, qué novias tuvimos, cuáles no, a quiénes dejamos, quiénes se quedaron en el camino, todo...”.

No obstante, Peña Nieto celebró que así sea, porque “la mejor manera de poner o de ponderar la elección que hará la sociedad es a partir de conocer la historia de cada uno de quienes están en esta competenci­a, y yo sé que así lo hará la sociedad mexicana”.

El Presidente señaló que existen temas en los que se ha avanzado, como el combate a la insegurida­d, aunque no se puede levantar bandera blanca, y en política social, donde, de acuerdo con el Coneval, 2.8 millones de personas superaron la carencia de acceso 1 1 1 alimentari­o y los índices para medir la pobreza se encuentran en su mínimo histórico.

Acompañado del secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y del gobernador Miguel Ángel Yunes, inauguró el almacén granelero más grande del país, que tuvo una inversión de 71 millones de pesos.

“Los gobiernos no bajan la cortina, no se van a tomar un descanso en tanto transcurre­n las campañas electorale­s”; trabajarán para mantener un clima de civilidad que favorezca el proceso, indicó Peña Nieto.

El candidato presidenci­al de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, descartó asistir a algún debate si no está su contrincan­te Andrés Manuel López Obrador.

En conferenci­a de prensa tras reunirse con ejecutivos de BBVABancom­er, insistió en que la ciudadanía debe conocer las propuestas de los aspirantes y subrayó que quien se niegue a participar es porque no tiene ideas o no sabe defenderla­s. “No (acudiré a un debate sin el tabasqueño), porque me parece que la idea de un debate es que contrastem­os ideas quienes. Si no estamos los que estamos deseosos de participar, no es un debate”, dijo.

Antes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el ex secretario de Hacienda llamó a López Obrador a no temer a los debates, pues “serán menos interesant­es” sin su presencia. “Yo debato a todo dar, soy así, agradable, suelto, simpático, y dile (a Andrés Manuel) que no se preocupe, que aquí nadie le echa montón”, comentó.

Vía Twitter, Meade aseveró que solo amenaza con soltar al tigre quien carece de argumentos y no sabe perder, en referencia a las declaracio­nes de López Obrador en la 81 Convención Bancaria. “En democracia hay que participar con las reglas y árbitros que nos hemos dado. Solo amenaza con soltar al tigre quien carece de argumentos y no sabe perder. Es el mismo de siempre”, publicó. El abanderado de PRI-PVEM-Panal rechazó que exista injerencia externa en el proceso electoral y aseguró que la decisión de quién será el presidente depende solo de los mexicanos.

En otro tuit comentó que no habrá muros que nos dividan, en alusión a la política exterior que ha impulsado el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. “Ni muros que nos dividan, ni injerencia externa en nuestros procesos electorale­s. Las elecciones solo las decidimos los mexicanos. La cortesía diplomátic­a será siempre bienvenida”, posteó.

Tras la reunión con banqueros, calificó de vergüenza para la clase política que el Sistema Nacional Anticorrup­ción no funcione.

Advirtió que esperar a la conclusión de las elecciones para armonizar leyes y hacer nombramien­tos “es reflejo de una incapacida­d de construir un consenso”.

Meade se dijo extrañado de que el Instituto Nacional Electoral bajara un desplegado pagado por el PRI que muestra datos de una triangulac­ión de recursos de parte de Ricardo Anaya.

Por la noche acudió a una comida con socios del Club de Editores, donde refrendó su compromiso para convertir a México en una potencia en el área cultural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico