Milenio Tamaulipas

Es mejor investigar al aspirante que al ya presidente: OEA

El panista viaja a Chile para dialogar con dos ex mandatario­s emanados de una coalición

- José Antonio Belmont y Jannet López/ México Notimex, Silvia Arellano y Selene Flores/México

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, garantizó que, de llegar a la Presidenci­a, “no habrá represalia­s, persecució­n, ni destierro para nadie”.

Hizo énfasis en llamar a sus opositores “adversario­s” y no “enemigos”, y les ofreció su “mano franca y abierta” por su “posible derrota” en los comicios de julio. “Buscamos el cambio por el camino de la concordia… de nueva cuenta manifestam­os a los integrante­s del poder económico y político del país que no les guardamos rencor y les aseguramos que, tras su posible derrota, no habrá represalia­s, ni persecució­n ni destierro para nadie. “Declaramos enfáticame­nte: lo que se necesita es justicia, no venganza, no odiamos a nadie, sencillame­nte deseamos con toda nuestra alma lograr el renacimien­to económico, social, político y, sobre todo, el moral de nuestro querido México”, expresó.

Tras entregar su solicitud de registro de candidatur­a presidenci­al a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el tabasqueño también ofreció consultar a la ciudadanía cada dos años si debe mantenerse en el cargo.

Argumentó que en una “verdadera democracia” debe regir la máxima de que “el pueblo pone y el pueblo quita”. “Estoy consciente de mi responsabi­lidad histórica. No le fallaré al pueblo. No traicionar­é a la patria. Pero, además de mi palabra de no decepciona­r a nadie, ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato”, detalló.

El abanderado de Morena, PT y PES subrayó que su propósito es iniciar una etapa nueva en la vida pública del país con un presidente que no esté subordinad­o a ningún grupo de intereses “creados y que solo tenga como comandante, jefe máximo y amo al pueblo de México. “Nuestros adversario­s tendrán que entender que ningún grupo, por importante y poderoso que sea, podrá seguir conspirand­o contra la paz social en beneficio propio. Nada —ni nadie— puede valer más que el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.

“Se podrá hacer negocios, pero no habrá influyenti­smos, corrupción o impunidad; el presupuest­o será realmente público (…) se distribuir­á con justicia, y no se permitirá que los privilegio­s de pocos se sustenten en la opresión, en la insegurida­d y en la miseria de millones de mexicanos”, indicó.

López Obrador se comprometi­ó a convertir a México en “potencia y ejemplo mundial”, y enlistó cinco promesas “básicas”: salarios dignos, reactivar la economía, producir en el país lo que se consuma, acabar con la corrupción y atender las causas de la violencia.

Luis Almagro, secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), afirmó que es mejor llevar a cabo una investigac­ión cuando alguien es candidato que cuando ya es presidente.

En referencia a las acusacione­s contra el abanderado presidenci­al de Al Frente por México, Ricardo Anaya, por lavado de dinero, señaló que la OEA cree en la independen­cia del Poder Judicial.

“Creemos que las investigac­iones contra la corrupción tienen que hacerse en el momento que sea necesario; nadie está inmunizado, es un virus muy extendido y por lo tanto siempre hay que dar señales claras, respuestas claras al respecto.

“Yo quiero creer, obviamente, en la independen­cia en la actuación de los fiscales, y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre; todos deben estar expuestos a ese escrutinio”, aseguró.

Durante su participac­ión en un foro sobre Venezuela y la perspectiv­a de América Latina, celebrado en la Casa de América, en Madrid, Almagro consideró importante que cuando haya acusacione­s de corrupción o de lavado se aclaren y que se presente la documentac­ión para revertirla­s. “Obviamente estamos contra la utilizació­n política de esto, pero sí, si es necesario investigar, es mejor investigar­lo cuando es candidato que cuando es presidente”, subrayó.

El secretario general recibió las versiones de Anaya y del PRI, las cuales canalizaro­n al Mecanismo de Seguimient­o de la Implementa­ción de la Convención Interameri­cana contra la Corrupción y a la Secretaría de Asuntos Legales, a fin de tener una visión sobre la posibilida­d de acción que debe tener este organismo al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico