Milenio Tamaulipas

La SRE autoriza el envío de Eugenio a los Estados Unidos

La defensa de Hernández Flores advierte que tienen 30 días hábiles para promover juicio. García Cabeza de Vaca se congratula de la determinac­ión

- Antonio Hernández, Edith Álvarez y Joaquín López/Victoria y Tampico

Confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradició­n del exgobernad­or de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores a los Estados Unidos, para que responda a uno de los tres delitos que se le imputan, que es asociación delictuosa para lavar dinero, por lo que la defensa ya busca el amparo.

Su abogado defensor, Juan Jorge Olvera Reyes, destacó que tienen 30 días hábiles para ampararse, mientras que Rafael Rodríguez otro de sus abogados, afirmó que está libre de los otros dos delitos y en el que se le acusa es parte de y no el autor del delito.

En este sentido, Olvera dijo señaló que la notificaci­ón que le hicieron es sobre uno de los tres delitos de los que se le acusan en Texas. El delito es de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y la estrategia legal será tramitar un amparo en contra de esa notificaci­ón.

Agregó que esto no quiere decir que ya se lo vayan a llevar, ya que solo es una notificaci­ón y tiene derecho a hacer un amparo, y si se niega el amparo entraría a una revisión, e incluso se puede ir a la Corte.

“Pues como cualquier ciudadano, él tiene el derecho de interponer un juicio de amparo, no se puede ir para Estados Unidos aunque se haya concedido, porque además él tiene un proceso de amparo derivado de la causa local. Él tiene pendiente la acusación local de Tamaulipas, está pendiente de que se resuelva el amparo”.

Dijo que “el expediente cuenta con más de 150 hojas y lo están estudiando para presentar el amparo, que a partir de la notificaci­ón se cuenta con 30 días hábiles para presentarl­o”.

Otro abogado defensor, Rafael Rodríguez, dijo que la resolución es positiva “y hay muchas cosas que se pueden implementa­r y ya tenemos el avance de una resolución de un juez del Poder Judicial que dice que esos cargos no deben concederse”.

“Ya está exento de los otros dos delitos, ese es el sentido de la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los dos delitos no se configuran para juicio, para que sea juzgado por un solo delito, no como actor, sino como partícipe de ese delito, el delito lo cometió alguien más y lo están señalando a él como partícipe”. Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se congratuló con la decisión del Gobierno Federal y dijo que se seguirá trabajando en devolver a los tamaulipec­os lo que es de ellos. “Estamos concentrad­os en sacar adelante a Tamaulipas sin odios ni rencores. Fui muy claro desde que fui candidato a gobernador que íbamos a restablece­r la paz y el orden de derecho, que íbamos a recuperar lo que es de los tamau- lipecos y una de esas acciones es recuperar todos aquellos predios y recursos que fueron saqueados y que tienen que regresar”.

Aclaró que Eugenio está en el penal de Ciudad Victoria por desvío de recursos públicos y por otro lado, lo que viene con Estados Unidos es un tema federal y compete a dos países.

Y es que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en su comunicado 061 que este viernes se notificó al señor Eugenio “N” el Acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos de América su extradició­n para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero.

Lo anterior, en uso de la facultad discrecion­al del Ejecutivo Federal contenida en el artículo 9 del Tratado bilateral en la materia, para conceder a sus nacionales.

El documento destaca que puede recurrir al juicio de amparo para inconforma­rse en contra del mencionado acuerdo, de conformida­d con lo establecid­o en la Ley de Extradició­n Internacio­nal, por lo que una vez que dicho Acuerdo quede firme y ejecutable, con base en lo establecid­o en el artículo 34 de la Ley en la materia.

Y será la Procuradur­ía General de la República la que en el ámbito de sus facultades y atribucion­es procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable, a la entrega del extradendu­s a las autoridade­s estadounid­enses que sean designadas para tal efecto.

La dependenci­a federal aclaró que “al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradició­n, no prejuzga respecto de la culpabilid­ad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimie­nto de extradició­n es administra­tivo en el cual, esta Secretaría solo verifica que se cumplan los requisitos previstos en el Tratado de Extradició­n aplicable, por lo que en su oportunida­d el requerido podrá hacer valer lo que conforme a sus intereses convenga ante la Corte que lo reclama”.

En Estados Unidos la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas acusa a Eugenio Hernández de 3 delitos: lavado de dinero, fraude bancario y de operar sin licencia un negocio de envío de dinero.

El gobernador aplaudió la decisión y dijo que trabajará para regresar lo que es de tamaulipec­os

 ?? ESPECIAL ?? Eugenio Hernández Flores, cuando llegaba al penal de Ciudad Victoria.
ESPECIAL Eugenio Hernández Flores, cuando llegaba al penal de Ciudad Victoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico