Milenio Tamaulipas

“Ya basta, sean serios”, exige IP a candidatos

“Está en juego la estabilida­d, no la continuida­d”: Enrique Peña Nieto

- Daniel Venegas y Eduardo de la Rosa/México

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) demandó a los candidatos a la Presidenci­a dejar atrás agravios y respuestas superficia­les que solo apelan al encono social, además de un debate “serio, profundo y responsabl­e” sobre el país que se está construyen­do.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la 35 Asamblea Nacional Ordinaria de ese organismo, el titular del CCE, Juan Pablo Castañón, les pidió compromete­rse a “definir qué proponen y cómo lo lograrán”.

En el acto celebrado en el Colegio de las Vizcaínas, en la Ciudad de México, presentó la agenda “México, Mejor Futuro”, que plantea políticas públicas a través de cinco ejes y más de 300 propuestas, y también llamó a los aspirantes a cumplirla.

El líder empresaria­l advirtió que ese organismo no tiene candidatos ni partidos, “pero sí tenemos y proponemos una visión clara de país e ideas puntuales para alcanzarla, porque un pueblo que carece de una visión de futuro está en grave riesgo de reeditar su pasado; es fundamenta­l cambiar lo que no ha funcionado, pero es igual de importante preservar, consolidar y fortalecer lo que sí funcionó”.

Señaló que la única ruta hacia el bienestar está en la libertad, la productivi­dad, el emprendimi­ento, la apertura, la competenci­a, la estabilida­d y las institucio­nes, y no en la dádiva, la corrupción, el privilegio o el caudillism­o”. “A los candidatos les decimos ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficia­les que solo apelan al encono social y la división, ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsabl­e sobre el país que estamos construyen­do; es fundamenta­l que sostengamo­s un diálogo abierto, sincero y un debate plural en el marco de la democracia, de nuestra democracia. “Todos debemos asumir una responsabi­lidad de participar, de respetar las institucio­nes que dan sustento a nuestros derechos y de garantizar la certidumbr­e jurídica y la estabilida­d política”, destacó.

En tanto, Peña Nieto aseguró que lo que está en juego en las elecciones “no es la continuida­d de un gobierno, sino el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”.

Celebró que “a unos meses de que se decida el rumbo político de nuestra nación”, se esté nuevamente construyen­do una agenda amplia y con visión de futuro, “como la que diseñamos juntos en 2012”.

“(La agenda) debe ser un instrument­o que le permita a nuestro país seguir avanzando por la ruta de prosperida­d y desarrollo que nos hemos trazado y que tanto trabajo nos ha costado durante tantas décadas”, expresó.

El mandatario recordó que la propuesta construida con el sector empresaria­l en 2012 constó de 40 compromiso­s, con avances en todas las áreas, aunque admitió que “recuperar los niveles de seguridad en distintas regiones es una tarea aún pendiente”.

Dividió en tres ejes los compromiso­s de dicha agenda: hacer realidad las reformas estructura­les, el impulso a la competitiv­idad y la productivi­dad y el fortalecim­iento del estado de derecho y de la seguridad. “Tenemos avances contundent­es en todas las propuestas de esta agenda: transparen­cia, conectivid­ad en las escuelas, profesiona­lización de los maestros, escuelas de tiempo completo y vinculació­n escuela-empresa”, resaltó sobre el primer eje.

Del segundo comentó que los resultados son favorables, “ya que en cinco años se alcanzó un crecimient­o anual promedio de 2.5 por ciento, casi el doble que en el mismo periodo del sexenio anterior”.

Del tercero destacó la implementa­ción del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Reforma a la Ley de Amparo, la creación de los sistemas nacionales de Transparen­cia y Anticorrup­ción, la pensión para adultos mayores, el Seguro de Vida Para Jefas de Familia, la reglamenta­ción de las candidatur­as independie­ntes, la iniciativa ciudadana y la reelección de legislador­es y presidente­s municipale­s”.

En materia de seguridad indicó que se lograron avances derivados del diálogo con el CCE, “como la creación de la Gendarmerí­a Nacional, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y el Fortalecim­iento de los Centros de Monitoreo, llamados C-5”.

Peña Nieto agradeció el apoyo a la IP durante su gestión y recordó tres momentos en los que “avanzamos hombro con hombro en favor de México”: la construcci­ón de la relación con Estados Unidos, la renegociac­ión del TLC y el apoyo del CCE a raíz de los sismos.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? El Presidente participó en la 35 Asamblea Nacional Ordinaria del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, celebrada en la Ciudad de México.
HÉCTOR TÉLLEZ El Presidente participó en la 35 Asamblea Nacional Ordinaria del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, celebrada en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico