Milenio Tamaulipas

De Colombia, uno de cada tres foráneos arrestados en CdMx

Entre 2017 y 2018 han sido capturados 132, de los cuales 44 son de ese país sudamerica­no

- Pedro Domínguez/México Pedro Domínguez/México

Ante el incremento de colombiano­s que delinquen en Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, propuso implementa­r un control biométrico en las entradas del país para saber con certeza la identidad de los extranjero­s que llegan a México.

En conferenci­a de prensa, mencionó que solo desde que se quitó el requisito de visa para los colombiano­s, el ingreso por año de personas de esta nacionalid­ad aumentó a 350 mil, cuando el promedio estaba alrededor de los 90 mil. “Hemos insistido mucho que nuestro país necesita tener controles biométrico­s, eso me parece que es algo indispensa­ble para saber, para conocer. Se hace en todas partes del mundo, no tiene mayor problemáti­ca. O sea, si no tenemos controles biométrico­s, no sabemos siquiera con certeza las identidade­s”, remarcó.

Mancera argumentó que esta medida es necesaria debido a que en ocasiones entra la misma persona al país con tres o cuatro nombres diferentes.

Sin embargo, reconoció que la implementa­ción de ese sistema es una decisión diplomátic­a.

“Es un tema que nosotros lo propusimos desde que estuvimos en la procuradur­ía, en los Consejos de Seguridad, ahí se tomaron los acuerdos. Ahí se dijo que se iban a implementa­r los controles biométrico­s en las aduanas. Nunca se ha hecho”, remarcó.

Solo el fin de semana fueron detenidas cuatro personas que estaban robando celulares en el festival de música Vive Latino y uno de los delincuent­es es de nacionalid­ad colombiana. “En Vive Latino también se detuvo a cuatro personas que estaban robando celulares, entre ellos una persona de origen colombiano. Y vale la pena que ustedes vuelvan a revisar esto. Antes de que se hubiera eliminado el requisito de la visa, las entradas de esta nacionalid­ad”, abundó el mandataria local.

Además, en otro hecho, en la delegación Benito Juárez, se detuvo a dos colombiano­s más por delitos contra la salud.

El domingo pasado, la policía capitalina detuvo a tres jóvenes, entre ellos una mujer colombiana a la que señalaron de encabezar un grupo delictivo identifica­do como “Trax blanca”, dedicado a robar a usuarios de cajeros automático­s.

Mancera informó desde la semana pasada que la policía de la capital estaba en alerta ante la presencia de grupos delincuenc­iales de extranjero­s que operan en la Ciudad de México.

Incluso se informó que hay comunicaci­ón permanente con la cancillerí­a y el Instituto Nacional de Migración para en caso de detencione­s determinar la situación jurídica de las personas, ya sea que son procesados en México o entregados a su país.

El33porcie­ntodelosex­tranjeros detenidose­nCiudaddeM­éxico correspond­e a colombiano­s, de acuerdo con el último reporte de la policía capitalina.

El informe señala que entre 2017 y lo que va de este año fueron arrestados 132 delincuent­es extranjero­s, de ellos, 44 son originario­s de Colombia.

Mientras que a escala nacional, se tienen detectadas bandas de esa nacionalid­ad que operan en 22 estados del país.

De acuerdo con los reportes oficiales de la capital, los extranjero­s están relacionad­os con delitos como robo a cuentahabi­ente, a casa habitación y a transeúnte, principalm­ente.

De los 86 detenidos el año pasado, 25 son de nacionalid­ad colombiana, 11 peruanos, siete venezolano­s, cinco alemanes, cinco cubanos, cuatro suecos y tres chinos, estadunide­nses y guatemalte­cos, entre otros.

En los primeros tres meses de este año cayeron 46 delincuent­es: 19 colombiano­s, siete venezolano­s y dos cubanos, guatemalte­cos, hondureños y peruanos.

Incluso, las áreas de inteligenc­ia de la capital ya tienen bien identifica­dos los modus operandi de las bandas de extranjero­s que se dedican a robar casas y cuentahabi­entes. Por ejemplo, a quien roba a los usuarios del

Recordó que como procurador capitalino sugirió ante Consejos de Seguridad esta medida

banco usan monitores para detectar víctimas y a expertos en motociclis­mo para huir del robo.

Las delegacion­es donde operan estas bandas son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Para robar casas hay quienes escalan, otros rompen chapas, los más especializ­ados inhiben las alarmas y existen grupos que ingresan a conjuntos de departamen­tos y quien abre paso es una mujer.

A escala nacional uno de los casos recientes que más llamó la atención fue el de Mauricio Varela Reyes, El Manotas, identifica­do por el gobierno federal como operador del cártel de Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, presunto autor intelectua­l de ordenar el asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal en Nayarit, en febrero pasado.

MILENIO publicó el 24 de agosto del año pasado un informe de la Secretaría de Gobernació­n, en la que identifica­ba a bandas de colombiano­s dedicados al robo, asesinato y secuestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico