Milenio Tamaulipas

Con 900 mdd amplían cervecera en Sonora

La planta de Constellat­ion Brands elevará su producción de exportació­n de 3.5 a 8.5 millones de hectolitro­s anuales, anuncia su presidente, Daniel Baima

- Cristina Ochoa, enviada/Sonora

Constellat­ion Brands —operadora de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos— invertirá 900 millones de dólares en su planta de Ciudad Obregón, Sonora, para ampliar la capacidad productiva de 3.5 a 8.5 millones de hectolitro­s anuales de cerveza en los próximos cuatro años.

En la etapa de construcci­ón se generarán 450 empleos directos y más de 2 mil indirectos. “Desde la adquisició­n de la planta, en diciembre de 2016, hemos tenido la oportunida­d de trabajar de cerca con muchos sectores, por lo que este compromiso refuerza nuestra visión común del futuro de Sonora y Ciudad Obregón”, dijo Daniel Baima, presidente de Constellat­ion Brands México.

Con la ampliación anunciada, la capacidad instalada en su planta de Nava, Coahuila, y la aportación de su fábrica en Mexicali, Baja California, el próximo año llegará a casi 41 millones de hectolitro­s.

En su intervenci­ón, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que la industria cervecera del país es una historia de éxito, resultado del salto hacia la apertura económica del país hace 30 años. “Sin duda, las inversione­s que concretará Constellat­ion Brands en Ciudad Obregón abonarán al ya exitoso desempeño del sector cervecero mexicano en Estados Unidos y en el mundo”, añadió.

Luego de adquirir los derechos de Corona, Modelo Especial, Victoria y Pacífico en 2013, la empresa estadunide­nse anunció un plan de inversión de 10 mil millones de dólares durante una década, de los cuales —sin contar el monto anunciado para Obregón— hasta ahora ha canalizado 4 mil 500 millones de dólares.

En función del nivel de crecimient­o y de los elementos de innovación del mercado “es que planeamos cómo vamos moviendo todas las piezas del capital”, dijo Baima.

Añadió que Corona es la marca que sigue teniendo un mejor crecimient­o para la empresa, con casi 25 por ciento anual; Modelo Especial también ha tenido un avance importante, de 18 por ciento.

Hasta ahora su programa de inversión incluye la planta de Nava, Coahuila; su centro de innovación también en dicho estado; la compra en 2016 de la fábrica de Ciudad Obregón, Sonora, y el crecimient­o de su planta de Mexicali, Baja California. A ésta canalizó mil 100 millones de dólares y contará con una producción de 5 millones de hectolitro­s; se espera que comience a operar el próximo año.

“En Mexicali estamos trabajando con la comunidad y el gobierno en el desarrollo del proyecto; también con las empresas privadas que nos están apoyando con la construcci­ón”, dijo Baima.

Constellat­ion anunció en enero una inversión conjunta con Owen Illinois para su planta de envases de vidrio en Nava, Coahuila.

“La primera cerveza Corona que se vendió en Estados Unidos en 1986 se produjo en esta planta. Han transcurri­do 32 años desde esa fecha y el año pasado Constellat­ion Brands vendió 264 millones de cartones de cerveza en Estados Unidos”, dijo Baima durante el anuncio de inversión.

En octubre del año pasando la empresa invirtió 160 millones de dólares en la planta de Ciudad Obregón para crecer su capacidad de producción de 2.5 a 3.5 millones de hectolitro­s.

Según datos de Euromonito­r Internatio­nal, las marcas que lideran el mercado son Bud Ligh, de AB InBev, con una participac­ión de 14.7 por ciento; Coors Light, de Molson Coors Brewing, 6.4; Corona Extra, de Constellat­ion Brands, 5.6; Budweiser, de AB InBev, 5.2, y Miller Lite, de Molson Coors Brewing, con 4.9 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico