Milenio Tamaulipas

México (el otro), en el que sueñan desde el Tec

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

En medio de las campañas presidenci­ales, acaba de publicarse un libro que propone una manera diferente de pensar el futuro del país, más allá de los proyectos sexenales. Se trata de Un México posible, escrito a cuatro manos por José Antonio Fernández, presidente del Consejo de Administra­ción de Femsa y del Consejo Directivo del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, y Salvador Alva, presidente de propio ITESM.

“Lo que nos pasó a los dos es que, al estar viajando a otras universida­des y otros países, vimos que era importante poner en el debate a un México posible; sobre qué tendríamos que hacer para tener un México más moderno, para energizar a una sociedad a discutir una agenda para la época que vivimos”, explica Alva. Desde hace dos años comenzaron a bocetar este libro (el primero de Fernández y el tercero de Alva), a recopilar experienci­as y mucha informació­n dura nacional.

El libro no es una plataforma política (“no nos interesa entrar en este terreno. Ya lo entregamos a todos los partidos y candidatos”), sino un modelo diferente para aplicar cambios de calado profundo que sirvan más de catapulta que de escalera para subir a mejores posiciones en los

rankings de desarrollo, equidad y eficiencia. Hoy, en la mayoría de los listados internacio­nales, somos un país de ‘mitad de tabla’ cuando por tamaño ocupamos el lugar #15.

Con el ADN empresaria­l que los dos comparten (uno al frente de la mayor embotellad­ora de Coca-Cola fuera de EU y el otro, ex presidente para Latam de Pepsico), el plan para poner al país en la Revolución 4.0 se asienta en cuatro pilares que ellos consideran que existen, pero que necesitarí­an de anabólicos: talento pujante, comprometi­do y capaz; vibrante espíritu emprendedo­r; un gran lugar para vivir, seguro y lleno de oportunida­des y un ecosistema amigable para la innovación.

“Registramo­s las marcas ‘Un México posible’ y ‘El país del sí’, para regalársel­as al candidato ganador, porque este es al final de todo un documento escrito para los líderes en todos los ámbitos, para que comencemos a tener un debate de altura”, destaca Alva.

Fernández y Alva proponen una nueva forma de organizar el gobierno (“el modelo actual, cerrado, no sirve porque es de hace 40 años”), para que sea más tecnológic­o, transparen­te, veloz y barato. El libro no se enfoca en los problemas estructura­les actuales —como corrupción, insegurida­d o desigualda­d—, sino en el destino al que debería aspirar el país.

Tanto en las empresas como en los países, el ‘qué’ es solo 10 por ciento de la solución: en la implementa­ción, en los ‘cómo’ es dónde están las barreras a voltear.

¿Tendrá este libro la potencia para encender ese debate de altura que proponen los líderes del Tec?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico