Milenio Tamaulipas

La tormenta de Trump

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_Acevedo

Los escándalos que han acompañado a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump durante estos primeros 14 meses de gobierno han acaparado la atención de medios y audiencias, pero no han tenido consecuenc­ias reales para el mandatario. Desde la campaña, Trump parece inmune a lo que en otros casos les ha costado la carrera a varios políticos, pero lo que viene el próximo domingo promete ser distinto.

El programa de noticias más visto en la televisión estadunide­nse, 60 Minutes, de la cadena CBS, tiene programada una entrevista exclusiva con Stephanie Gregory Clifford, mejor conocida como Stormy Daniels. La actriz porno asegura que mantuvo una relación sexual con Donald Trump hace diez años y que, desde entonces, ha sido víctima de un esfuerzo coordinado para mantener su historia lejos de la opinión pública, muchas veces de forma ilegal. El presidente Trump y su defensa niegan que este amorío haya ocurrido, aunque insisten en que Daniels debe respetar un acuerdo de confidenci­alidad firmado días antes de la elección y que, en teoría, le impide hablar o compartir material sobre el tema.

Y esa es precisamen­te la razón por la que un escándalo de tabloide se ha convertido en una tormenta para Trump. La relación consensual entre dos adultos no es la noticia, en este caso, el acento está en la forma en la que Michael Cohen, abogado personal de Trump y otros personajes relacionad­os al mandatario, ha operado durante años para silenciar a Daniels y a otras mujeres que aseguran haber mantenido relaciones similares con Trump.

Este no es solo un escándalo sexual, sino una historia de corrupción y abuso de poder. Una historia que se repite y que avanza paralelame­nte en la corte de la opinión pública y en los tribunales.

El caso de Daniels parece en ese sentido la punta de lanza y los detalles que se espera que revele en la entrevista con 60 Minutes son tan valiosos que el presidente y su equipo legal intentan de todo para mantenerlo­s en secreto. Ese es el mundo de Trump, donde sus declaracio­nes de impuestos siguen escondidas, donde se utilizan acuerdos de confidenci­alidad como pañuelos desechable­s y en el que las acusacione­s de 19 mujeres por acoso y abuso sexual son calificada­s como mentiras por el propio presidente.

Dicen que quien a hierro mata, a hierro muere. Los escándalos de tabloide convirtier­on a Trump en una celebridad y, en buena medida, en el presidente de Estados Unidos. ¿A dónde lo llevarán ahora?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico