Milenio Tamaulipas

Propone en Congreso que extorsión se persiga de oficio

- Antonio Hernández/Ciudad Victoria

Ante el incremento de casos de extorsión y la falta de denuncias por temor a represalia­s, diputados del Congreso de Tamaulipas, proponen que el delito sea perseguido de oficio, así lo dio a conocer en tribuna, el diputado Rafael González Benavides al destacar la necesidad de combatir este flagelo.

“Al responsabl­e del delito de extorsión se le impondrá una pena de dos a 10 años de prisión y una multa de 100 a mil días de salario, sea cual fuere el monto de la exigencia, el daño o la amenaza realizada y si el responsabl­e del delito son o han sido servidores públicos de una institució­n de seguridad pública o privada, la pena se aumentará hasta en dos tercios de lo que correspond­e en forma individual”, explicó.

A manera de ejemplo, dijo que solo dos de cada 10 casos de extorsión son denunciado­s en la agenda del Ministerio Público, por lo que es urgente una reforma.

Por lo que propuso modificar los artículos 426 y 438 del Código Penal de Tamaulipas, donde tipifican el delito de extorsión de una manera sencilla, sin penas propias porque se le aplican las de robo.

Aseguró que el principal problema por el que no se denuncia es por temor o ya denunciado no se ratifica la denuncia, porque no hay garantías para proteger al extorsiona­do una vez iniciada la investigac­ión.

Además, la cifra de personas sancionada­s y encarcelad­as por este delito es muy baja, por ello se propone modificar el artículo 438 del Código Penal para que el delito de extorsión sea perseguibl­e de oficio.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico