Milenio Tamaulipas

Conmemora Altamira natalicio de Benito Juárez

- Jesús García/Tampico

La alcaldesa de Altamira Alma Laura Amparán Cruz encabezó la ceremonia cívica conmemorat­iva al 212 aniversari­o del natalicio de Benito Juárez García, efectuada en la explanada del Palacio de Gobierno municipal.

En su mensaje destacó a quien fuera presidente de la República en diferentes ocasiones, como “un valiente precursor de una lucha sin descanso para alcanzar una nación igualitari­a, libre y soberana; sin lugar a dudas, un hombre que respetó sus ideales y defendió sus principios, dedicando su vida a construir un país en el que se respetaran las leyes como pilar de los derechos de los mexicanos”.

Precisó que el ejemplo de Benito Juárez, el llamado Benemérito de las Américas, es digno de imitar, pues habiendo nacido en condicione­s de orfandad y pobreza, tuvo la voluntad y tenacidad para superar los obstáculos.

Durante la ceremonia se rindieron honores a los símbolos patrios, en tanto que la alumna Astrid Montserrat Rodríguez Ruiz, de la Escuela Primaria “Eusebia Banda Sevilla” presentó una reseña histórica de Juárez García y estudiante­s de la Escuela Primaria “México” interpreta­ron un canto coral a la Bandera.

Al término del acto, la jefa de la comuna altamirens­e y demás autoridade­s montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el busto del ex presidente.

tengo, solo vienen y me piden datos, pero no me dan nada”, manifestó el hombre e llama José Isabel Dorado García, tiene 62 años de edad, vive completame­nte solo en una vivienda de madera a punto de caerse y no tiene piernas, su vida es difícil y a pesar de ello no figura en los censos de apoyos alimentici­os que hace el gobierno estatal.

Un colchón roto, una parrilla eléctrica y una silla vieja, conforman el mobiliario de la humilde vivienda ubicada en el 210 de la calle Puebla, en la colonia Campbell, en el puerto de Tampico.

Don José, que tiene como único amigo a un bonachón alcohólico que lo va a visitar, come por la caridad de sus vecinos, que le llevan tortillas para que se pueda preparar tacos.

“Perdí las piernas hace seis años y fue por la diabetes. Me lastimé los pies, me corté con alambre, se me infectó y ya saben cómo se pone, ya no me pude recuperar”, relató el solitario sujeto.

Sin embargo, el ánimo de José es bueno, consciente de que hay personas que tienen la posibilida­d de ayudarlo, aunque nunca es suficiente el apoyo.

“Mis hijos ya no viven conmigo porque no me quieren, están ofendidos porque me separé de su mamá”, cuenta mientras hace la mezcla con harina de maíz para preparase unas tortillas calientes en su parrilla eléctrica.

A pesar de la necesidad es más que evidente, el hombre reconoce que no forma parte de ningún censo de apoyos alimentici­os de los que hace el gobierno del Estado a través de instancias como la Secretaría de Bienestar Social (Sebien). “¿Qué si estoy dentro de los actos de beneficenc­ia del gobierno?, no tengo nada, han venido a pedirme mis datos pero no le dan seguimient­o, vinieron hace un año, pero no, no me dan nada de apoyo”, manifestó. Aunque el solitario hombre reconoce que su difícil situación se debe a las malas decisiones que tomó en su vida, ya que las dos mujeres que han formado parte de su vida lo dejaron, refiere que no pierde las ganas de vivir.

Lo que José pide a la ciudadanía, a los organismos de apoyo y a las autoridade­s es el respaldo para poder adecuar su casa, poder cambiar la lámina al techo de su casa de madera para que ya no se filtre el agua y, de paso, poder construir un baño.

“Yo quiero un baño, no tengo un baño y tengo que hacer mis necesidade­s en una bolsa que luego dejo en la basura”, refirió. En fechas recientes un grupo de ayuda se ha acercado al señor Dorado García con la intención de llevarle algunos beneficios, pero aún así pretende hacer extensiva su situación a la población de la zona sur de Tamaulipas, ya que no tiene nada que perder. “Por ejemplo ahorita tengo comezón por todo el cuerpo, como tipo roña, todo el día estoy rascándome la piel y no ha habido personas que me pueda regalar alguna pomada”, refirió el habitante de la colonia Campbell.

Indicó que quienes estén interesado­s en apoyarlo pueden hacer depósitos a la tarjeta Saldazo de Oxxo 4766-8409-9192-3397. Mientras que las personas que quieran tener algún acercamien­to deberán comunicars­e al número 833 437 58 59.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico