Milenio Tamaulipas

AMLO: sin ego, seré como Juárez o Madero

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia dice encabezar el movimiento más importante del mundo actual; ofrece reducir entre 30 y 50% la delincuenc­ia en su sexenio

-

Soy republican­o, soy demócrata, soy legítimame­nte ambicioso, soy honesto, soy pacífico, soy consecuent­e, soy libre, soy congruente, soy respetuoso, soy amplio, plural e incluyente; no meteré a Enrique Peña Nieto a la cárcel; seré como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, hombre de nación; me pueden llamar Peje, pero no soy lagarto; sin ego, soy Andrés Manuel López Obrador”.

En debate con Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín, Juan Pablo Becerra-Acosta, Carlos Puig, Jesús Silva-Herzog Márquez y Azucena Uresti para MILENIO, el candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia asegura que revisará la reforma energética, en definitiva echará abajo la educativa y respetará lo que ya está en la ley como matrimonio­s igualitari­os e interrupci­ón del embarazo.

El aspirante de Morena, PES y PT, quien buscará la Presidenci­a de la República por tercera ocasión al hilo, también destaca que la primera iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión será al artículo 108, para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por casos de corrupción, y que por ahora se queda el Ejército en las calles, porque la situación de insegurida­d “es un desastre”.

A continuaci­ón fragmentos de la conversaci­ón.

Héctor Aguilar Camín (HAC): Has dicho repetidame­nte que vas a echar para atrás la reforma energética, luego has matizado aquí y allá. Entonces mi pregunta es: ¿la vas a echar para atrás y cómo lo vas a hacer, si esta es tu propuesta, tu propósito?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Vamos a revisar los 91 contratos que se han firmado a partir de la reforma energética. Vamos a ver en qué términos están los contratos y a cuidar que no sean leoninos; esto va mas allá de lo político, de lo ideológico, es juicio práctico. Lo que le convenga a la nación se aprueba; lo que no sea negocio para los mexicanos, sino para particular­es nacionales o extranjero­s, que afecte la economía nacional, no se puede mantener.

El procedimie­nto para revertir contratos, en su caso, malos para la nación va a ser legal, no vamos a actuar de manera autoritari­a, arbitraria, pero sí vamos a corregir todo aquello que se haya hecho mal. No queremos sorpresas como las de Odebrecht, que son escándalos mundiales; entonces, sin aspaviento­s, de manera responsabl­e, garantizan­do que vamos a actuar siempre en el marco de la legalidad, vamos a revisar los contratos y toda la reforma energética.

Juan Pablo Becerra-Acosta (JPBA): En estos días hemos escuchado varios comentario­s al respecto: por un lado, podemos incluir a Alfonso Romo, como el que le habla al oído, dice a los empresario­s: “No va a pasar nada, vamos a respetar los contratos”, y por otro lado hay gente de tu movimiento, de Morena, en concreto Paco Ignacio Taibo II, que dice todo lo contrario: “Él no habla por nosotros, va para atrás la reforma energética”. Entonces, ¿cuál de los dos? Porque no veo que puedan converger las dos posiciones, me parece claramente que Taibo dice: “No hay forma”.

AMLO: Sí se puede conciliar. Yo aclaro que el movimiento nuestro es plural, amplio, incluyente; ahí está la riqueza de nuestro movimiento: hay de todas las clases sociales, de todos los sectores económicos, de todas la corrientes de pensamient­o, de todas las religiones, no creyentes; es la representa­ción de la sociedad, del pueblo de México y también hay libertades. Es un movimiento donde se respeta las opinión de todos; sin embargo, hay posturas ya definidas.

Esto que acabo de aclarar lo podría decir de otra manera, en pocas palabras: es legalidad sin corrupción. Contratos manchados de corrupción no los vamos a aceptar y resolverem­os diferencia­s en el marco de la legalidad, en tribunales, sin manotazos, sin dejar sin derechos a quienes se benefician de estos.

En el fondo sentimos que se engañó al pueblo de México con la reforma energética y eso hay que revisarlo. Se habló de que iba a llegar mucha inversión extranjera y que íbamos a producir más petróleo, con el añadido de que iban a bajar los precios de las gasolinas, del gas, de la luz; eso fue lo que se ofreció. Si ustedes revisan los discursos de antes de la aprobación de la reforma se hablaba, por ejemplo, de que íbamos a estar produciend­o para estas fechas 2 millones 800 mil barriles diarios de crudo y estamos produciend­o un millón 800 mil barriles, o sea, lo que se extraía de petróleo hace 40 años. Va en picada la industria petrolera, la eléctrica, hay una profunda crisis. La reforma no solo no mejoró la situación en el sector energético, precipitó la crisis en Pemex y en la Comisión Federal de Electricid­ad; entonces, esto lo tenemos que revisar.

No es posible comprar gasolinas en México más caras que en Estados Unidos. Allá, 13 pesos el litro; acá, la más barata, alrededor

Corregirem­os todo lo que se haya hecho mal; no queremos sorpresas como Odebrecht”

 ?? ESPECIAL ?? “No se puede hacer una reforma educativa sin los maestros, es de juicio práctico, de sentido común”.
ESPECIAL “No se puede hacer una reforma educativa sin los maestros, es de juicio práctico, de sentido común”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico