Milenio Tamaulipas

(O HPSOHDGR SUREOHPD

- Israel Moreno Ortiz imoreno@une.edu.mx

'entro de la tipología del personal que labora en una empresa anteriorme­nte comentada en este espacio, se encuentra el trabajador problema: gente que medio trabaja pero que consciente o inconscien­temente busca llamar la atención, generando trifulca.

¿Le ha tocado tratar a un trabajador problemáti­co?, ¿esas personas conflictiv­as que caen mal por su forma de enredar las cosas y complicar situacione­s que tienen una pronta solución? No se preocupe, amigo lector: existen en todas las empresas.

Es gente inquieta que busca estar en la atención de la gente, por lo regular, de manera negativa; tienen una justificac­ión psicológic­a de su actuar, se ostentan como “sinceros” o “directos”, cuando en realidad son groseros, imprudente­s y con poco tacto social. Evidenteme­nte, causan molestias al personal de su negocio, pero además al consumidor, quien es el centro de la empresa.

¿Qué se debe hacer con ellos? Por parte de su jefe inmediato, a quien le correspond­e jerárquica­mente, un seguimient­o de su conducta inadecuada, la que genera broncas: reportar todo conflicto que genere y proceder con el reglamento interior de trabajo para ejecutar la sanción. Cuando se levante el acta administra­tiva o el reporte del suceso, debe quedar registrado que en caso de seguir con la conducta no adecuada, se procederá con un castigo más severo, y así hasta llegar a la última consecuenc­ia legal de su desacato: el despido justificad­o.

¿Por qué sobreviven los empleados problema? Porque no hay un reglamento claro de cómo proceder contra ellos, porque se les deja hacer lo que les plazca y no hay consecuenc­ias de su actuar; o en el peor de los casos, el jefe espera a que llegue “el gran problema” para correrlo.

Otro consejo para el jefe: manéjese con el conflictiv­o con bajo nivel de emoción y alta racionalid­ad. No se enganche con él porque provoca más zacapela y le da pie a ese empleado para su defensa.

Recuerde, amigo lector: el trabajador llega hasta donde la empresa se lo permite.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico