Milenio Tamaulipas

MIT mejora sistema de conducción autónoma

Otros métodos no están diseñados para hacer frente a escenarios realistas, mientras el recién desarrolla­do funciona mejor que la visión humana: expertos

-

Utiliza una cámara que dispara ráfagas de láser para medir cuánto tardan en regresasar

Un nuevo sistema para coches autónomos desarrolla­do por el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT, por su sigla en inglés) puede producir imágenes de objetos envueltos por niebla tan espesa que resulte impenetrab­le para el ojo humano, además, también puede medir la distancia a los que éstos se encuentran.

La incapacida­d para conducir con niebla ha sido uno de los principale­s obstáculos para el desarrollo de sistemas de circulació­n autónoma de vehículos que utilizan luz visible —preferible­s a los basados en radar por su alta resolución— lo que permite leer señales de tránsito y rastrear marcadores de carril. Por lo tanto, este nuevo avance del MIT puede ser un paso crucial para los automóvile­s sin conductor.

Los investigad­ores probaron el sistema —usando un pequeño tanque de agua con el motor vibratorio de un humidifica­dor sumergido en éste— en una niebla tan densa que la visión humana solo penetraba 36 centímetro­s, mientras que el sistema pudo notar las imágenes de objetos y medir su profundida­d en un rango de 57 centímetro­s. Esto no es una gran distancia, pero la niebla producida para el estudio es mucho más densa que cualquiera con la que un conductor humano tiene que lidiar; en el mundo real, un banco de nubes típico puede permitir una visibilida­d de entre 30 y 50 metros.

Lo importante, destacó la institució­n, es que el programa del MIT funcionó mejor que la visión humana, mientras que la mayoría de los sistemas de imágenes no lo hace. Un desarrollo de navegación que fuera tan bueno como un conductor humano para conducir en la niebla significar­ía un gran avance. “Estamos lidiando con niebla realista, que es densa, dinámica y heterogéne­a, que se mueve y cambia constantem­ente. Otros métodos no están diseñados para hacer frente a estos escenarios realistas “, dijo Guy Satat, estudiante graduado en el MIT Media Lab, y quien dirigió la investigac­ión.

Satat y sus colegas describen su sistema en un documento que presentará­n en la Conferenci­a Internacio­nal de Fotografía Computacio­nal en mayo.

El nuevo sistema utiliza una cámara de tiempo de vuelo, que dispara ráfagas ultracorta­s de luz láser y mide el tiempo que tardan sus reflexione­s en regresar.

En un día despejado, el tiempo de retorno de la luz indica fielmente las distancias de los objetos que lo reflejaron. Pero la niebla hace que la luz se “disperse” o rebote de forma aleatoria. En climas nublados, la mayoría de la luz que llega al sensor de la cámara se habrá reflejado en gotas de agua suspendida­s en el aire, no en los tipos de objetos que los vehículos autónomos deben evitar e incluso la luz que se refleja en los obstáculos potenciale­s llegará en diferentes momentos, habiendo sido desviada por gotas de agua tanto en la salida como en el camino de regreso.

El sistema del MIT evita este problema mediante el uso de estadístic­as. Los patrones producidos por la luz reflejada en la niebla varían según la densidad de ésta: en promedio, la luz penetra menos profundame­nte en una niebla espesa que en una neblina ligera. Pero los investigad­ores del MIT pudieron demostrar que, sin importar lo espesa que sea la niebla los tiempos de llegada de la luz reflejada se adhieren a un patrón estadístic­o conocido como distribuci­ón gamma.

El accidente

Esta semana el uso de vehículos autónomos sufrió un revés al darse a conocer que uno de estos coches atropelló y mató a una mujer en la ciudad de Tempe, Arizona, EU, en un accidente ocurrido la noche del domingo.

La policía local investiga los hechos en que el automóvil arrolló a la víctima cuando ella cruzó una calle fuera de un paso peatonal.

Ante los hechos surgieron dudas sobre la seguridad de éstos vehículos autónomos y sobre si los sensores y las cámaras en la parte delantera del auto debieron tener una reacción más rápida.

Mientras la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EU confirmó que investiga el incidente y que darán los detalles hasta tener toda la informació­n.

Señalaron que abordarán “las condicione­s de operación del vehículo, la interacció­n del conductor con éste y las oportunida­des para que el coche detecte al peatón”.

Uber suspendió sus actividade­s con los coches autónomos en EU y Canadá hasta que se aclaren las causas del accidente.

 ?? ESPECIAL ?? Guy Satat, estudiante graduado que dirigió la investigac­ión.
ESPECIAL Guy Satat, estudiante graduado que dirigió la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico