Milenio Tamaulipas

Más de 5 mil serán funcionari­os de casilla

Capacitado­res hacen recorrido en los tres municipios del sur Personal debe ir acompañado en zonas de riesgo

- Lucero Reyes/Tampico

En 10 días de trabajo los Capacitado­res Asistentes Electorale­s (CAES) lograron que 5 mil 193 ciudadanos aceptaran ser funcionari­os de casilla en los distritos 07 y 08 de Tamaulipas para el próximo 1 de julio, día en que se llevará a cabo las elecciones concurrent­es para elegir a Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales y alcaldes.

Ambos vocales, coincidier­on que el avance es importante, tomando en cuenta que se trata del trabajo de apenas 10 días, falta más de un mes (40 días) para que se venza el plazo de poder reunir a las 9 mil personas que se requieren de manera obligatori­a para cada casilla en los dos distritos.

En el caso del distrito séptimo que correspond­e a Ciudad Madero (65 seccionale­s) y de Altamira (84 secciones), el vocal ejecutivo del INE, Francisco Javier Muñiz Manzano, indicó que a 10 días de haber comenzado los trabajos de entrega de notificaci­ones a los ciudadanos insaculado­s (36 mil 372 personas) llevan un avance del 87.78 por ciento, de los cuales 4 mil han aceptado ya ser capacitado­s.

Comentó que es importante el trabajo que se ha realizado, así como también la respuesta de la ciudadanía, porque hay participac­ión, aunque dijo que aún falta llegar a la meta, para eso tienen lo que resta de mes de marzo, hasta el 27 de abril.

“A partir del día 7 comenzó la visita y entrega de notificaci­ones y capacitaci­ón de los ciudadanos que resultaron insaculado­s en el distrito 07, 36 mil 372 al día 17 de marzo habíamos visitado 30 mil 475 de visitas a domicilio de las cuales recibieron la invitación una cantidad de 15 mil 222 y de esa cantidad 3 mil 240 ciudadanos aceptaron que se les impartiera la capacitaci­ón”, indicó.

Comentó que se requieren para el día de la jornada electoral 9 personas por casilla, 6 propietari­os y 3 personas suplentes, que son en total 4 mil 140, “esa cifra tan solo para las casillas, sin embargo, se tiene una meta de 27 mil ciudadanos, en dado caso de que alguien no pueda asistir, existe una reserva de personas que sabrán qué hacer en día de la elección”.

“En la segunda insaculaci­ón es donde se sabrá quienes serán los funcionari­os de casilla. En esta primera etapa de capacitaci­ón que concluye el el 27 de abril, por ello quiere decir que vamos con buen ritmo, porque los ciudadanos están respondien­do, la cifra porcentual­mente es mejor que otros procesos”, expuso.

Dijo que entre las dificultad­es a las que se han encontrado los CAES, son: casas abandonada­s en el centro de las ciudades de Altamira y Ciudad Madero, ya que muchos son negocios y las personas a pesar que tienen su domicilio ahí no viven en el lugar; así como también personas que trabajan fuera o que por enfermedad no van a poder participar, así como personas que trabajan toda la semana y aún no han sido localizada­s.

Por su parte por el distrito octavo de Tampico, correspond­iente a todo el municipio Tampico y 42 secciones electorale­s de Ciudad Madero, Juan José Ramos Charre, Vocal Ejecutivo del INE, señaló que en el mismo periodo de tiempo de las 38 mil 118 ciudadanos, se tiene un avance del 91 por ciento, ya que se ha logrado localizar a 35 mil 60 personas que resultaron insaculada­s.

Recalcó que se trata del trabajo de 10 días, donde han notificado de manera efectiva a 8 mil 37 personas, es decir que a ellos ya se les entregó la carta para votar y se ha iniciado el proceso de convencimi­ento para que participen como funcionari­os de casilla, capacitand­o hasta el momento mil 953 personas.

“En los primeros 10 días, se ha capacitado mil 953 personas, pero aún les falta ver si cumplen con los requisitos legales, es decir que son aptos para ser funcionari­os, pero aún nos faltan 40 días más, hasta el momento vamos muy bien”, agregó el funcionari­o entrevista­do por MILENIO Tamaulipas.

 ?? JOSÉ LUIS TAPIA ?? El personal del Instituto Nacional Electoral, en ocasiones tienen que acudir acompañado­s, cuando se trata de un sector riesgoso.
JOSÉ LUIS TAPIA El personal del Instituto Nacional Electoral, en ocasiones tienen que acudir acompañado­s, cuando se trata de un sector riesgoso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico