Milenio Tamaulipas

Construcci­ón de muro, “de inmediato”, asegura Trump

Los fondos, aprobados por los demócratas, tienen restriccio­nes para su gasto y deben emplearse en renovar la valla ya existente

- EFE/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la construcci­ón del muro en la frontera con México comenzará “de inmediato”, después de que el Congreso aprobara el viernes una partida de mil 600 millones de dólares destinada a su levantamie­nto. “Se puede hacer mucho con los mil 600 millones de dólares otorgados para construir y reparar el muro fronterizo. Es solo un pago inicial. El trabajo comenzará de inmediato”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El viernes pasado, el Congreso estadunide­nse dio luz verde, horas antes de que expiraran los fondos gubernamen­tales, a un proyecto presupuest­ario de 1.3 billones de dólares para el año fiscal 2018, que incluye una partida para iniciar la construcci­ón del muro.

Los fondos, aprobados con el respaldo de los líderes demócratas, incluyen una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcci­ón del muro en la frontera.

Sin embargo, esa cifra queda lejos de los 25 mil millones que el presidente había pedido al Legislativ­o.

“El resto del dinero vendrá”, aseguró Trump.

Además, el proyecto establece restriccio­nes para su gasto, como la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirs­e o dónde puede ubicarse, determinan­do, por ejemplo, que de los mil 600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego, California, y Tijuana. “Construir una gran muralla fronteriza, con drogas y combatient­es enemigos entrando en nuestro país, tiene que ver con la defensa nacional. ¡Construye muro a lo largo de México!”, exclamó ayer el presidente de EU.

En su reciente visita a California, Trump revisó ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa, California y Tijuana. En un discurso ante militares, después de inspeccion­ar los prototipos, aseguró que hay “dos o tres” de estos modelos preliminar­es que “realmente funcionan”.

El mandatario también dejó claro que la protección para los jóvenes dreamers quedó a la deriva por culpa de los demócratas. “DACA recuerden, los demócratas los abandonaro­n (pero nosotros no lo haremos)”, escribió en relación al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que aún no tiene una solución legislativ­a.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico