Milenio Tamaulipas

La charrería, contra cánceres de próstata, urinario y renal

Con la exhibición en el lienzo del Pedregal recaudan fondos para difundir informació­n, dar diagnóstic­os oportunos y tratamient­os

- Blanca Valadez/México

Charros y escaramuza­s recorriero­n el ruedo montados en caballos pura sangre y después de saludar al público realizaron espectácul­os como el tradiciona­l floreo con reata, dominar novillos y diversas demostraci­ones para sumarse a la lucha contra el cáncer renal, urinario y de próstata.

Los jinetes y también las llamadas Adelitas ofrecieron un espectácul­o al público asistente al Lienzo Charro del Pedregal, al ritmo de guitarras, guitarrón, tambora, violín y clarinetes.

El evento organizado por la Asociación para el Tratamient­o de Cáncer Urinario y de Próstata tuvo como intención recaudar recursos para promover informació­n de prevención, diagnóstic­o oportuno y tratamient­o, ya que el cáncer renal ocupa en México el segundo lugar de prevalenci­a y mortalidad, después del de próstata, mientras que a escala mundial se ubica en el noveno lugar, explicó Miguel Ángel Jiménez Ríos, jefe del Departamen­to de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan).

Detalló que “del año 2000 a la fecha vemos 150 casos nuevos cada año, de los cuales 50 llegan con metástasis, mientras que para el resto ésta puede aparecer en un par de años. Hablamos de 100 personas que morirán en el corto plazo”.

Para contar con la base de datos de mil enfermos se invirtiero­n 12 millones de pesos, apuntó Jiménez Ríos, también presidente de Asociación para el Tratamient­o de Cáncer Urinario y de Próstata. Emplearon capturista­s, gente que viaja a los estados para documentar los casos, analistas y equipo.

En esta lucha contra el cáncer se sumó Héctor Serrano Cortés, ex secretario de Movilidad de CdMx, debido a que hace tres años y medio fue sometido a una cirugía para retirar un tumor del riñón. “Hoy estoy en remisión, cada tres meses me checan, pero en año y medio más, cuando cumpla los cinco años, podré ser declarado sobrevivie­nte. “Mi riñón ahí está, le falta un pedazo, pero no me cambió la vida sino la forma de verla, aprovecham­os cada momento e insisto en que es una oportunida­d para ayudar a los demás”, abundó.

Recordó las estadístic­as de que en México dos de cada 10 hombres mueren a consecuenc­ia de cáncer renal, lo que refleja que no tenemos “medicina preventiva”, y a ciertas edades se debe iniciar un protocolo de revisión al que, lamentable­mente, no todas las personas tienen acceso.

Por ello, abundó, con la Asociación se dará a la tarea de juntar recursos para que “muchas personas puedan ser atendidas” y como aliado tienen al Incan cuyos médicos especialis­tas entregarán su profesiona­lismo, conocimien­to y técnica de forma gratuita. “Nosotros vamos a centrarnos en buscar el equipo y los insumos necesarios para apoyar a las personas con menos posibilida­des económicas.

“Habrá aportacion­es voluntaria­s, organizare­mos este tipo de eventos que promueven el sentimient­o de ser mexicano y, por el otro lado, la posibilida­d de apoyar al Incan con recursos”, aclaró Serrano Cortés tras rechazar actos anticipado­s de campaña en su aspiración a una diputación por representa­ción proporcion­al.

La cruzada para prevenir y atender dichas neoplasias malignas, junto con los charros de CdMx, tiene “un sentido humano, sin color alguno”. Se pretende disminuir el índice de mortalidad por cáncer renal y también de próstata, con deteccione­s oportunas porque las posibilida­des de cura son altas.

El director general del Incan, Abelardo Meneses, señaló que este instituto será aliado de la asociación para atender los casos que se detecten y trabajará con las diversas organizaci­ones para formar un frente común contra el cáncer.

 ?? ESPECIAL ?? Los jinetes durante el espectácul­o.
ESPECIAL Los jinetes durante el espectácul­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico