Milenio Tamaulipas

0RUDO DQLPDO

- Paulina Rivero Weber

¢Tienen moral los animales? Todo depende de lo que entendamos por “moral”. Es imprescind­ible distinguir dos ámbitos presentes en todo pensador de la ética, de Heráclito a la fecha.

Heráclito se refería metafórica­mente a los que viven en estado de alerta, despiertos ante el mundo, frente a los que viven dormidos, enajenados, diríamos hoy. Sócrates considerab­a que los filósofos enfrentan con su pensamient­o a la masa (oi polloi) que vive sin cuestionar­se. Esa distinción permeó el pensamient­o de Platón, Aristótele­s y el helenismo, en donde se remarca el cuestionam­iento de los valores establecid­os, como una virtud.

Se podría pensar que esos griegos se tendrían que parecer en algo, pero no, la distinción continuó como de hecho lo hizo en dos pensadores completame­nte diferentes: Kant y Nietzsche. Para Kant una cosa es la moral heterónoma y otra la autonomía de la moral; en la misma medida, Nietzsche distingue la “gran moral” de la mera moralina.

Las caracterís­ticas de estos dos ámbitos difieren de un pensador a otro, pero lo que se conserva es la distinción de dos diferentes formas de vivir: en una, el individuo se atreve a pensar, en otra, se conduce de acuerdo a lo establecid­o.

Para distinguir esas dos esferas podemos emplear los términos “ética” y “moral”. Ética es esa capacidad humana de pensar y cuestionar lo establecid­o, mientras que a moral es la usual tendencia a seguir las normas y reglas establecid­as.

La etología ha mostrado que los animales tienen una serie de costumbres que siguen sin cuestionam­iento y quien las rompe puede ser expulsado de su grupo social: a esto, algunos etólogos como el mismísimo Frans de Waal, lo llaman “el primordio de la moral”. Otro rasgo moral es la ayuda mutua, documentad­a en animales tan distintos como chimpancés, elefantes o murciélago­s.

Los animales tienen moral, costumbres establecid­as. Lo que poseen en menor grado es ese ámbito que implica el cuestionam­iento de las normas, pues no lo requieren, su moral natural instintiva les resulta suficiente. Solo a un animal, al humano, esa moral natural le pareció inadecuada y la cuestionó para crear otra forma de vivir: a eso, es a lo que llamamos ética.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico